miércoles 29 de mayo de 2024
-0.7 C
Salta

Absolvieron a los policías salteños juzgados por la muerte de David Neri

El vecino falleció luego de que fuera reducido brutalmente en el procedimiento totalmente irregular perpetrado en la zona Este de Salta Capital en 2019.

La jueza Gabriela Romero Nayar absolvió a Maximiliano Nicolás Mansilla, Emmanuel Alejandro Liendro y Ángel Alfredo Peralta de los delitos de homicidio culposo y vejaciones en el caso de Alfonso Ovejero David Neri. El tribunal determinó que no existían elementos suficientes para responsabilizar a los acusados por la muerte de David Alfonso Neri Ovejero ocurrida durante un procedimiento policial en Villa Floresta.

En julio de 2019 los tres acusados prestaban servicio en la Guardia de Infantería y acudieron al llamado de un colega suyo para que desalojaran una vivienda en la que vivía una mujer con sus hijos. Ante este hecho injusto, Neri Ovejero salió en defensa de la mujer y fue reducido de manera brutal por los uniformados que lo terminaron asfixiando ante el impávido pedido de quienes veían lo que estaba sucediendo. Incluso hay videos del hecho.

Neri Ovejero, luego de ser ahorcado por los policías que actuaban sin orden juicial, fue trasladado en ambulancia al Hospital San Bernardo. Lamentablemente llegó sin signos vitales debido a una muerte súbita por insuficiencia cardíaca. Posteriormente inició todo el proceso de investigación que derivó en la imputación de los policías y el juicio.

Durante el juicio, el fiscal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas 1, Leandro Flores, concluyó que no existían elementos que permitieran afirmar que los policías pudieron prever el trágico desenlace. Por lo tanto, desestimó la acusación por homicidio culposo. Sin embargo, mantuvo la acusación por vejaciones.

Es así que contra Peralta se dictó una pena de dos años de prisión condicional y cuatro años de inhabilitación especial para ejercer funciones públicas. En cuanto a Liendro, la pena de un año y seis meses de prisión condicional y tres años de inhabilitación, mientras que para Mansilla se propuso un año y seis meses de prisión en suspenso y tres años de inhabilitación.

Archivos

Otras noticias