domingo 25 de febrero de 2024
19.8 C
Salta

Este viernes | Marcha y pañuelazo por el aborto

Será a las 17 horas en la Plazoleta IV Siglos para exigir el derecho al aborto no punible previsto en la legislación nacional.

Para exigir el cumplimiento del derecho al aborto no punible, previsto en la legislación argentina hace casi 100 años, el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero realizarán el próximo viernes una “Concentración, Marcha y Pañuelazo” en el centro salteño.

“Hace una semana en el Hospital Materno Infantil de Jujuy, una niña de 12 años embarazada producto de una violación, fue obligada a parir mediante una cesárea a la que llegaron con dilaciones de todo tipo para no aplicar el derecho al Aborto No Punible, una bebé que vivió 4 días. Esto ocurrió porque el gobierno de Morales, su Ministro de Salud Bouhid, y la Iglesia montaron un  pérfido operativo de violación a la Ley de Interrupción Legal del Embarazo, ignorando el pedido que tanto la madre como la niña habían solicitado en dos oportunidades, por escrito” denunciaron desde el PO y advirtieron que “lo que ocurrió en Jujuy, ocurre en todas las provincias”.

Municipalidad de Salta

“En Salta, el gobernador Urtubey mantuvo un decreto que permitió  esta situación durante 6 años. Finalmente tuvo que derogarlo, obligado por la lucha de las salteñas. A pesar de esto, durante 2018 se registraron 40 partos de niñas de entre 10 a 14 años” argumentaron desde el PO en un comunicado de prensa y convocaron al conjunto de la población, a organizaciones de mujeres y luchadoras independientes, a impulsar esta campaña con una gran Jornada Nacional el próximo 1 de Febrero.

La “Concentración, Marcha y Pañuelazo” por el aborto no punible se realizará el viernes a las 17 horas en la Plazoleta IV Siglos.

Otras noticias