domingo 26 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

A un año del primer caso de COVID en Salta | Había vuelto de Madrid y fue escrachado por un funcionario

El 17 de marzo del 2020 la pandemia se materializaba con el primer contagio. Eran épocas de linchamientos simpsonianos contra los enfermos. Un año después, Salta suma 27.430 contagios y la pandemia se cobró la vida de 1.145 personas.

Por entonces las imágenes de la televisión mundial daban cuenta de los estragos que la pandemia provocaba en el continente europeo, particularmente en España. El primer contagiado salteño tenía 40 años y había vuelto hacía seis días de Madrid. Confirmado el caso, se filtró un audio del gobernador Gustavo Sáenz en donde le informaba a un “amigo” sobre al caso, que se dirigía al Grand Bourg y dejaba entrever que tomaría medidas más drásticas porque la gente no entiende.

Aquel día, la información era confusa. No se sabía del todo si se trataba de un salteño que había vacacionado en España o si era un español de que había arribado a la provincia. Luego se confirmó lo primero y que el paciente se encuentra en aislamiento en la clínica privada Altos de Salta Swiss Medical que dispuso poner en cuarentena a todos los enfermeros y médicos que estuvieron en contacto con él.

Eran épocas de linchamientos simpsonianas contra los posibles infectados, cuando había manifestaciones en el Hospital Papa Francisco porque la gente no quería que en el nosocomio “del barrio” se trasladaran y trataran los enfermos de Covid.

En ese marco, hasta un funcionario rompió la ley y escrachó al primer contagiado de la provincia ese mismo 17 de marzo. Se trató del entonces titular de la Secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, Adrián Zigarán, quien publicó la foto del paciente, dio su nombre, apellido y profesión y pidió «toda persona que tuvo contacto con él, comunicarse urgente al 911».

El escrache era incomprensiblemente celebrado por miles de salteños asustados ante lo desconocido y repudiado por quienes sabían que el ahora interventor del municipio de Aguaray no respetó la privacidad del paciente que la ley protege. Poco después borró la publicación y escribió: «Acabo de borrar la publicación donde daba nombre y apellido, junto con su foto del primer caso positivo en Salta de coronavirus, mi intención fue advertir a todas las personas que estuvieron en contacto con él, para que nos cuidemos entre todos. Jamás abrí juicio de valor sobre su persona, pero me pareció necesario que todos lo sepamos».

Archivos

Otras noticias