lunes 20 de mayo de 2024
4.8 C
Salta

A la búsqueda del paciente asintomático | Hoy comenzarán los testeos grupales en la ciudad de Salta

A partir de hoy el Hospital Materno Infantil, en coordinación con la UNSa, comenzará a realizar pool test, o testeos grupales, en diferentes puntos de la ciudad. El objetivo es detectar casos asintomáticos de COVID-19.

El primero se realizará a partir de hoy en el Mercado San Miguel. La información fue confirmada por el gerente del Hospital Público Materno Infantil, Federico Mangione, quien detalló que el objetivo de la acción es “ir a cazar el virus, ya que hay una alta cantidad de enfermos asintomáticos que son grandes contagiadores, especialmente entre la juventud”.

Mangione detalló que en estos testeos se toman 10 muestras y se aplican a un solo test. Si a las 4 horas da negativo, significa que ninguno de los testeados estaba enfermo. Pero si da positivo, se analizan las muestras una por una para identificar al enfermo, aislarlo y hacer lo mismo con sus contactos estrechos. Todo eso apunta a reducir la transmisión de la enfermedad.

El profesional detalló que cada test tiene un costo de alrededor de 4.000 pesos, por lo que hay que cuidarlo. Y opinó que realizar estos test masivos contribuye a abaratar los costos y hacer un uso inteligente de los fondos. Consultado respecto al rol de la UNSa, detalló que el operativo tendrá el acompañamiento de las profesionales Paula Zago y Verónica Rajal, que vienen estudiando la presencia del virus en las aguas residuales de la ciudad.

El gerente del hospital indicó finalmente que entre hoy y mañana comenzarà el primer pool test en el Mercado San Miguel, por lo que pidió a los vecinos no asustarse si ven instalada una carpa con personas vestidas “como astronautas”. Aclaró además que la gente no podrá solicitar que le hagan testeos en ese lugar, sino que serán ellos los que elegirán a las personas a testear.

Archivos

Otras noticias