sábado 25 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

A dos años de su creación, la Secretaría de las Mujeres en Salta presentó un informe de gestión

Lo hizo la titular del área tras dos años de existencia. Itatí Carrique expuso ante funcionarios de los tres poderes, representantes de la esfera privada y de organizaciones de la sociedad civil.

Según el informe, en estos dos años se asistieron a 24.913 personas. Los servicios incluyen asesoramiento legal y orientación; articulación para tratamiento psicológico y patrocinio legal; e incluso apoyo financiero y alojamiento seguro en casos de extrema vulnerabilidad. “En el caso del apoyo financiero, se articulaba con el programa Acompañar, que implementaba la Nación y que fue una de las políticas que desapareció desde la asunción de Javier Milei” destacó la sección local del diario Página 12.

También se destacó que se asistió 163 casos de trata y explotación de personas. En esa línea, se conformó la Mesa Interinstitucional de Prevención y Asistencia contra del Delito de Trata de Personas en Salta y en el norte provincial, se integró la Red Nacional de Puntos Focales de Asistencia y se realizaron actividades de sensibilización y capacitación.

A la vez, en febrero de este año se lanzó el programa “¡Aquí, para vos!”, que busca acercar los servicios de orientación y asistencia a personas en situación de violencia por razones de género. Funciona de forma permanente en los barrios Limache, Bicentenario, San Benito, y Castañares, además de la sede principal en República de Siria 611. Próximamente, se extenderá al interior, iniciándose en General Güemes y San Ramón de la Nueva Orán.

Y se informó que continúa el programa de Intervención para Hombres (PriIHo), que promueve el cambio de conductas y actitudes de los varones denunciados, buscando que se reduzca la probabilidad de reincidencia, y protegiendo a las personas en situación de violencia. El gobierno aclaró que los casos con los que se trabaja son derivados mediante oficios judiciales por el Poder Judicial y se ha asistido a 345 personas.

Archivos

Otras noticias