domingo 25 de febrero de 2024
19.8 C
Salta

A 89 años del golpe de Uriburu | Así retrataba el diario Crítica la muerte del dictador salteño

Un 6 de septiembre de 1930 era derrocado el gobierno de Hipólito Yrigoyen.

Se cumplen 89 años de la primera dictadura militar en la Argentina. El golpe contra el presidente Hipólito Yrigoyen ocurrió el 6 de septiembre de 1930 y fue encabezado por un salteño: José Félix Uriburu.

Sólo dos años después, el 29 de abril de 1932, dos meses después de dejar el cargo de presidente de facto, el dictador Uriburu murió en París.

Municipalidad de Salta

En el libro «La aventura del periodismo», el periodista Francisco Luis Llano recordó el momento en el que conoció el fallecimiento del salteño. Estaba en la redacción del diario Crítica y se topó con una de las noticias del año.

«Los domingos, tanto el gordo Petrone como Di Tella -secretario de 6°-, asiduos sostenedores de la «mejora de la raza caballar», me dejaban el diario al mediodía, confiándolo a mis fuerzas, y tomaban rumbo al hipódromo. Y sucedía que en esos días festivos era cuando ocurrían algunos de los sucesos más importantes de dimensión mundial, como la invasión de Hitler a Danzig, el ataque japonés a Pearl Harbor, la voladura del Graf Spee y tantos otros hechos», comenzó Llano.

«Uno de aquellas tardes -ya cerrada y tirada la sexta edición- recibí un cable fechado en París que daba cuenta de la muerte del general D. José Félx Uriburu. Lo comuniqué a (el legendario director de Crítica, Natalio) Botana, por si estimaba necesario lanzar una «séptima».
– ¿Usted qué tiene hecho? -me preguntó.
– Nada, salvo el título -respondí aterrorizado ante el solo pensamento de que se le ocurriera encargarme que algún redactor escribiera un comentario y algún otro un segundo a ese respecto, pues en la redacción estábamos a esa hora solitos yo y mi alma. Después de explicarle que el título decía ‘Murió Uriburu’, en la tipografía más grande que tenía el diario, me dijo:
– Debajo de ese título ponga estas líneas corridas, en cuerpo 24:
‘Hoy en París, murió el ex dictador de Argentina José Félix Uriburu. ‘Crítica’ sin odio y sin perdón, hace el silencio que merece la muerte’.
Cuando la edición de Crítica salió esa noche a la calle, con su tradicional color verde en la primera página, el público se la arrebató a los canillitas. Todos esperaban notas detonantes y severos juicios sobre el gobernante que había clausurado Crítica, el diario que había sido el principal factor de la campaña que lo llevó al poder. No fue así, como queda explicado. Pero nadie se sintió defraudado en aquella masa de centenares de miles de lectores, y acaso la mayoría haya comprendido cabalmente su lección de ética y de periodismo.
De periodismo, que como muchas veces se ha dicho, es síntesis. Así procedió Botana ante el rival caído. Y sólo su genio periodístico pudo haber dictado en sólo segundos de meditación aquel epitafio que bien merecía una nueva edición del periódico».

Otras noticias