martes 28 de mayo de 2024
3.1 C
Salta

A 100 años de la Reforma | Franja Morada ganó las elecciones de la Federación Universitaria

Con 310 votos a favor, el radicalismo universitario retuvo la conducción del gremio de estudiantes de todo el país. Le siguió el peronismo, que se mantiene con la Secretaría General.

La Franja Morada volvió a triunfar en las elecciones por una nueva conducción de la Federación Universitaria Argentina, la organización que representa a todos los estudiantes universitarios del país. Así, con 310 votos a favor, retuvo la Presidencia. En segundo lugar se ubicó la Juventud Universitaria Peronista que con 265 votos mantuvo la Secretaría General. El frente “Unidad por una nueva reforma” conquistó 240; “La izquierda en la FUA” obtuvo 76; el Movimiento Nacional Reformista (MNR) 75, y el MST 3 votos.

Bernardo Weber, estudiante de la Universidad Nacional de La Plata, es el nuevo Presidente de la FUA, cargo que ocupó hasta el fin de semana que se llevaron a cabo las elecciones Josefina Mendoza, diputada nacional por Cambiemos. El representante estudiantil conducirá la Federación por dos años. “En el centenario de la reforma, no solo reivindicamos las banderas que nos dieron origen, sino que debemos resignificarlas en función del contexto social en el que vivimos”, apuntó Weber en su discurso tras el escrutinio de la jornada realizada en Rosario.

Si bien se iniciaron negociaciones entre sectores opositores a Franja Morada previa elección, no hubo acuerdo. El frente “Unidad por una nueva reforma”, que obtuvo 240 votos, fue conformado por agrupaciones como La Mella, el Movimiento Universitario Evita, el Movimiento de Participación Estudiantil, La Cámpora, Nuevo Encuentro, Miles, la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista y el Partido Comunista.

Por su parte, Josefina Bossio, quien fue reelecta en la Secretaría General del organismo, dijo que el frente no se concretó porque “faltó madurez política y dejar los intereses personales de lado”. Además, la referente de la Juventud Universitaria Peronista comentó a Página 12: “Esperamos hasta último momento, pero no contestaron y se presentaron después de la elección”.

Desde el frente “Unidad por una nueva reforma” sostuvieron que la JUP negoció con Franja Morada para que ambos espacios pudieran retener sus cargos. Además, dijeron que guardias de seguridad no dejaron asistir a la votación a todos los congresales acreditados. Por último, La izquierda en la FUA no quiso sumar voluntades al frente antes mencionado y, al igual que el MNR, fueron con lista propia.

Así las cosas, la Federación Universitaria Argentina seguirá en manos de Franja Morada, agrupación radical que conduce el organismo desde la recuperación de la democracia.

Archivos

Otras noticias