Legislatura salteña | Piden que Nación contemple financiamiento para discapacidad en el Presupuesto 2027

Tras conocerse que la Casa Rosada pretendía continuar con los cortes para el sector, diputados del oficialismo provincial promovieron proyectos que buscan garantizar prestaciones que incluyen a miles de salteños.

La Cámara de Diputados de Salta aprobó ayer tres iniciativas en ese sentido, aunque la que más debate generó fue un proyecto de declaración para que en el tratamiento del Presupuesto Nacional de 2027, se “asegure la continuidad, previsibilidad y adecuado financiamiento de las políticas, prestaciones y mecanismos de protección destinados a las personas con discapacidad”.

“No estamos pidiéndole un privilegio al Gobierno nacional, sino que simplemente queremos hacer cumplir los derechos”, enfatizo la diputada Cartuccia que fue la encargada de argumentar en favor de la iniciativa. También a ella correspondió exponer datos sobre la situación que vive el sector en la provincia.

Municipalidad de Salta

“Desde enero de 2024 se iniciaron 90.700 trámites de pensiones no contributivas, pero solo se revolvieron 10.374, es decir que más de 80.400 trámites quedaron pendientes”, dijo que la diputada según la cobertura realizada por la sección local del diario Página 12. También se destacó que en la provincia hay 65 mil personas que tienen certificado único de discapacidad (CUD); 39.900 beneficiarias de Incluir Salud y que 32.400 personas son titulares de pensiones no contributivas.

Otras noticias