A París | Confirman al gobernador de Salta como parte de la comitiva que acompañará a Javier Milei

El presidente encabezará una nueva edición del “Argentina Week” en la capital francesa. Será entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. La comitiva incluye al menos trece gobernadores, funcionarios de la Rosada y empresarios.

El jefe de Estado argentino buscará sumar musculatura política, respaldo de gobernadores, diálogo con el sector privado y el posicionamiento de la Argentina en la capital de la séptima economía a nivel global.

También está previsto que Milei mantenga un encuentro con su par francés el 1 de octubre, cuando lo reciba por la noche en el Palacio del Elíseo. No será la primera vez. Ya sucedió en 2024, en ocasión de los Juegos Olímpicos en la capital francesa.

Municipalidad de Salta

Según medios nacionales, la delegación argentina estará integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; por el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y por integrantes del gabinete como Luis Caputo, Pablo Quirno, Federico Sturzenegger, Mario Lugones y Juan Bautista Mahiques. También viajarán Santiago Bausili, Daniel González, secretario coordinador de Energía y Minería, y el amigo del Presidente Diego Sucalesca, a cargo de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior.

No son los únicos miembros de la comitiva. En la antesala de la discusión del Presupuesto 2027 y en momentos en los que asoman frentes complejos en el parlamento, el presidente incluyo en la comitiva a varios gobernadores con los que espera tener un mano a mano para pedir apoyo para los proyectos que llegan al congreso nacional. Los mandatarios que ya están confirmados son Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Carlos Sadir (Jujuy).

También irán el cordobés Martín Llaryora (quien evalúa bajarse y enviar una comitiva de ministros), Leandro Zdero (Chaco), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz). A último momento, Jorge Macri, el alcalde porteño decidió que asistirá a París. Irá acompañado por Hernán Lombardi, entre otros.

La presencia de empresarios contará con Patrick Pouyanné (Total); Horacio Marín (YPF); Marcelo Mindlin (Pampa Energía); Margarita Dreyfus (Grupo Louis Dreyfus); Gary Nagle (Glencore); Héctor Grisi (Santander); Martín Migoya (Globant); Claudio Descalzi (Eni); Ahmed Al Jaber (ADNOC).

Según consignó el portal Infobae, la agenda estará concentrada en tres jornadas. El 30 de septiembre habrá una recepción en la embajada argentina. El 1 de octubre la actividad se concentrará en la sede de la OCDE, en el Château de la Muette, donde hablarán Milei y Caputo y se cerrará la jornada con la cumbre bilateral. El 2 de octubre será el turno de los paneles temáticos: “energía y minerales críticos”, “tecnología”, “inteligencia artificial”, “comercio internacional” y “sector pesquero”.

Otras noticias