Estudiantes salteños de cinco escuelas simularon misiones espaciales con globos estratosféricos

La actividad tuvo lugar en San Antonio de los Cobres durante la segunda jornada de la Conferencia Latinoamericana de la Academia Internacional de Astronáutica. Los globos ascendieron a una altura de entre 20 y 40 kilómetros para registrar datos científicos a una fracción del costo de un satélite.

Alumnos de las escuelas técnicas N° 3138, 3106 y 3100, y del colegio San María diseñaron las cargas útiles que los globos transportaron a la estratosfera. Estudiantes de la escuela N° 6002 Tomás Cabrera transmitieron la actividad en tiempo real por streaming. Unidades educativas de San Antonio de los Cobres participaron como observadoras y accedieron a información sobre misiones espaciales.

El programa Exploradores de la Estratósfera, organizado por la Coordinación de Promoción y Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio de Educación y Cultura, convoca a estudiantes a diseñar cargas útiles para simular misiones espaciales mediante globos estratosféricos. Los dispositivos transportan instrumentos científicos, cámaras y equipos de comunicación, y permiten medir presión, temperatura y humedad, según publica El Tribuno.

Municipalidad de Salta

La jornada fue definida como un espacio de contacto entre estudiantes de nivel primario y secundario con el mundo científico y tecnológico, en el marco de la semana de actividades que organiza la Conferencia en la provincia.

Otras noticias