Repudian la baja de “Volver al Trabajo” | Organizaciones sociales se movilizaron en el centro salteño

Varias agrupaciones se dieron cita en la Plaza 9 de Julio. La movida fue parte de una movida nacional en contra del cierre del programa anunciado por el Ministerio de Capital Humano. Son 950 mil los afectados en el país y casi 53 mil en Salta.

Creado en 2024 para reemplazar al histórico “Potenciar Trabajo”, el programa “Volver al Trabajo” asistía a trabajadores informales en situación de vulnerabilidad con una asignación mensual de $78.000 para personas de entre 18 y 49 años que participaran en actividades de formación laboral o proyectos socioproductivos. La decisión del gobierno nacional de ajustar en ese sector afecta a 950.000 personas en todo el país y a 52.739 titulares de la provincia de Salta.

En respuesta a ello, organizaciones sociales de todo el país se movilizaron hoy para repudiar la medida que afecta a “trabajadoras y trabajadores de comedores, merenderos, espacios de primera infancia. Lo mismo ocurre con más de 1000 ordenanzas de escuelas en Salta, que cumplen la misma tarea que un trabajador de planta pero perciben este programa social y un complemento estatal miserable” dijeron en un documento las organizaciones que se movilizaron en la capital salteña durante la mañana de hoy.

Municipalidad de Salta

Mientras que el Gobierno Nacional pretende manipular estadísticas para mentir sobre la situación real de millones de argentinos/as que día a día ingresan y se sumergen en la pobreza y el endeudamiento, la finalización de Volver al Trabajo es el último ataque a los desocupados. Antes ya habían cerrado los comedores populares sin hacer una sola auditoria. Y en el caso de Salta, el presupuesto de Saenz para merenderos es cada vez más pobre”, agregaron.

La concurrida asistencia en la plaza 9 de Julio durante la mañana de hoy incluyó a agrupaciones como MTR Cuba; MTR Votamos Luchar por el Cambio Social; Frente de Organizaciones en Lucha; MTR 12 de Abril; Rebelión Popular «Facundo Molares»; y el Polo Obrero.

Otras noticias