Tras un marzo con subas casi diarias, YPF anunció que mantendrá estable el precio de la nafta por 45 días

El anuncio lo realizó Horacio Marín, el hombre del presidente Javier Milei en la conducción. Aclaró que la medida “estabilizadora” comenzó a regir desde el miércoles 1 de abril.

En definitiva, Marín prometió que el surtidor no se verá afectado por los cambios en el barril Brent mientras crece la tensión en Medio Oriente por el enfrentamiento entre Estados Unidos e Israel contra Irán, especialmente, tras el bloqueo del estrecho de Ormuz, por donde buena parte del petróleo y el gas mundiales.

“A partir de hoy, en YPF hemos decidido crear un buffer (amortiguador) de precios para estabilizar los precios de los combustibles hasta 45 días. Nosotros nos debemos a los consumidores porque los consumidores son los que nos hacen facturar 12.000 millones de dólares. Estuvimos viendo que hace una semana la demanda comenzó a ser elástica, eso significa que con aumento de precios cae el consumo. Entonces tenemos que crear un buffer para que el consumo no baje y, de esa forma, poder pasar este periodo transitorio”, declaró el funcionario en una entrevista con Esteban Trebucq, en LN+.

Municipalidad de Salta

Y luego aclaró: “No es un tope de precio. Significa que vamos a dejar el precio hasta 45 días aproximadamente constante. El precio de barril en Argentina es precio libre y seguirá siendo libre. En este periodo de buffer -que significa un amortiguador-, yo ahora al consumidor le digo: ‘YPF te va a ayudar, te va a mantener el precio estable durante estos 45 días, pero después vos me vas a tener que ayudar para recuperar lo que yo te ayudé’. Esto es a partir de hoy mismo. Después vamos a ir viendo…”.

Marín señaló: “Nuestro acuerdo con la gente es un acuerdo honesto y moral. Si lo hacemos de esa forma no hay juego con la especulación. Yo creo que las otras compañías van a hacer lo mismo, pero esto es libre de cada uno”.

Por su parte, desde YPF aclararon que la medida alcanza solamente a la variable vinculada al precio del crudo. “Amortiguamos los precios en lo que corresponde al barril internacional. Si suben los impuestos o hay movimientos del tipo de cambio, no son variables que manejamos nosotros y ahí sí podría haber traslado”, explicaron en declaraciones que registró la agencia Noticias Argentinas (NA).

Otras noticias