viernes 30 de enero de 2026
26.4 C
Salta

Farquharson | “La Tolerancia Cero no afecta al turismo en Salta y la seguridad vial está por encima del interés comercial”

Lo declaró el concejal capitalino tras los dichos de Alejandro Martorell, presidente de la Asociación de Bodegas de la provincia. El empresario había manifestado que la norma perjudica al sector gastronómico, vitivinícola y turístico.

El bodeguero cargó contra la Ley de Tolerancia Cero en un programa de televisión local. Lo hizo estableciendo diferencias entre “un borracho” y una persona “que toma una copa de vino durante una comida”; y asegurando que la normativa perjudica al turismo, a la gastronomía y a la producción. En ese marco, pidió revisar la ley para habilitar un “consumo responsable”.

Quien le respondió fue el concejal Gustavo Farquharson. “No existe una dosis segura de alcohol para conducir. Los niveles bajos también alteran el tiempo de reacción, la percepción del riesgo y la coordinación motora. El alcohol genera falsa sensación de control”, dijo a modo de introducción.

Además, el edil aseguró que el bodeguero se equivoca al asociar la defensa de esos sectores con el fin de la Tolerancia Cero. “La provincia y el municipio invierten recursos y esfuerzos por desarrollar al turismo, la gastronomía y al sector vitivinícola. Lo hacen con incentivos a la producción, créditos, subsidios, campañas de promoción en todo el país y en el último año con reducciones impositivas para los sectores mencionados por Martorell. La Ley que él cuestiona también forma parte de los incentivos al sector porque los siniestros viales afectan más al turismo que la Tolerancia Cero de alcohol al volante”, manifestó.

Tras desmentir que la normativa cuestione la producción de vinos, el valor turístico del mismo o su importancia como rasgo de nuestra identidad cultural; el legislador recordó que “la normativa regula una conducta que pone en riesgo la vida de las personas. El señor Martorell dice querer promover un ´consumo responsable´. No sé cuál será su definición al respecto, pero sí sé que la norma define claramente el concepto de responsabilidad. Los resultados son claros: las jurisdicciones que implementaron la tolerancia cero registraron menos muertes, menos lesionados y menos siniestros. La seguridad vial no puede quedar subordinada a intereses comerciales. El derecho a la vida está por sobre cualquier actividad económica, productiva o comercial”.

Por último, Farquharson exhortó a promover “conductores designados e impulsar transporte seguro para turistas. La ley no prohíbe tomar vino, prohíbe manejar después de tomar. La cultura del vino no se defiende poniendo gente en riesgo en la ruta. Se escucha a todos, pero se gobierna para cuidar vidas. La tolerancia cero no va contra el turismo, ni contra la gastronomía, ni contra las bodegas, va contra la idea peligrosa de que tomar y manejar es aceptable”, concluyó.

Archivos

Otras noticias