Un informe muestra altos porcentajes de tierras salteñas en manos de personas de otros países. Zonas estratégicas, recursos y más.
Un informe del Observatorio de Tierras, a cargo de investigadores de la UBA y el Conicet, reveló la enorme cantidad de hectáreas salteñas que están en manos de extranjeros.
Según difundió Nuevo Diario, Salta es uno de los casos más delicados del país. El estudio muestra a los departamentos de Molinos y San Carlos como los que encabezan el ranking nacional, con niveles de extranjerización que rondan el 60 por ciento de su superficie total.
Otros departamentos salteños como Orán, La Viña y General Güemes también presentan porcentajes muy superiores al promedio nacional.
A nivel nacional, el relevamiento indica que cerca del 5% del territorio argentino, más de 13 millones de hectáreas, está en manos de empresas, personas o Estados extranjeros. En términos comparativos, se trata de una superficie equivalente a todo el territorio de Inglaterra.
Estados Unidos lidera el listado de propietarios extranjeros con 2,7 millones de hectáreas, seguido por Italia y España.
En Salta, los departamentos con mayores niveles de extranjerización coinciden con zonas estratégicas: áreas con acceso a recursos hídricos, territorios de valor agrícola, regiones con potencial extractivo y corredores logísticos clave. Agua, monte nativo y recursos minerales.


