Un informe documenta 83 casos de agresiones a trabajadores de prensa en manifestaciones. La persecución judicial y el hostigamiento digital se consolidaron como estrategias del gobierno de Milei para silenciar voces críticas.
La represión contra periodistas que cubren manifestaciones se incrementó 66% en 2025 respecto del año anterior, según revela el Informe sobre Libertad de Expresión en Argentina 2025. El documento registra 83 trabajadores de prensa víctimas de agresiones por parte de fuerzas de seguridad hasta octubre, frente a los 50 casos documentados en 2024.
El relevamiento, presentado el martes 2 de diciembre en el anexo de la Cámara de Senadores, fue elaborado por la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con el apoyo de Democracy at Work. Los datos provienen de denuncias recibidas por SiPreBA y FATPREN, que formaron parte de la reciente exposición ante la CIDH.
El informe documenta que durante la marcha del 12 de marzo, cuando resultó herido el fotógrafo Pablo Grillo, hubo al menos 20 casos de violencia policial hacia periodistas. Las agresiones incluyeron intoxicaciones por gases, impactos de balas de goma, golpes y vejámenes. «Los datos muestran una tendencia a la criminalización del periodismo crítico y la utilización de figuras legales, como resistencia a la autoridad, para detener y hostigar a quienes documentan y difunden los abusos estatales durante las protestas sociales», indica el relevamiento.
El documento expone además otras formas de restricción a la libertad de expresión. La persecución judicial contra periodistas, dirigentes, docentes y artistas se intensificó, con el primer intento de censura judicial en más de 30 años: la prohibición de difusión de audios de Karina Milei. Desde cuentas oficiales se promovieron campañas de desprestigio, doxeo y amenazas hacia comunicadores críticos, con violencia simbólica agravada contra mujeres periodistas.
Según publicó Indymedia Argentina, el informe registra también el deterioro de las condiciones laborales en medios de comunicación, con congelamiento de sueldos en medios públicos, falta de actualización paritaria en medios privados y despidos masivos. El año electoral estuvo atravesado por el uso intensivo de inteligencia artificial para crear videos falsos y campañas de manipulación que afectaron el debate público.


