jueves 23 de octubre de 2025
28.1 C
Salta

Norte salteño | Tomaron una sede del ANSES: exigen restituir las pensiones contributivas por invalidez

Al menos ochenta personas participaron de la protesta y una se encadenó a la puerta del organismo. Las autoridades no querían recibir los certificados médicos que dan cuenta de que reúnen los requisitos para recibir estas pensiones.

En Tartagal se replicó lo ocurrido el viernes pasado en una sede de la Agencia Nacional de la Discapacidad de provincia de Buenos Aires: familiares de ex beneficiarios que solicitan una reunión con directivos de esa Agencia, las autoridades se niegan a recibirlos y los primeros ingresan a la sede.

En Tartagal quienes protagonizaron la situación fueron mujeres de comunidades originarias que ayer fueron hasta la delegación de la ANSES y en ese marco, una de ellas decidió encadenarse. “La medida duró hasta las 14 pero logró arrancar la promesa de que las autoridades de ANSES irán al territorio para recibir los papeles que se solicitaron desde Nación para restituir beneficios sociales como pensiones no contributivas por invalidez, suspendidas desde hace unos tres meses, y la restitución de la Asignación Universal por Hijo (AUH)”, destacó la sección local del diario Página 12.

El reclamo principal de los 80 participantes de la protesta era que les recibieran los certificados médicos que dan cuenta de que reúnen los requisitos para recibir estas pensiones. “Pero no querían recibirlos”, sostuvo Marcela Calermo, referente de la comunidad wichí La Mora.

La referente dijo que como sucedió en Buenos Aires, en Tartagal la funcionaria se negaba a dialogar y solo cuando una mujer se encadenó accedió a incluir a La Mora en el recorrido de los operativos de gestión de pensiones. En principio, el operativo se iba a llevar a cabo sólo en Kilómetro 6 y Villa Saavedra. Se prevé que hoy se concrete este operativo. Calermo sostuvo que si no hay respuestas, retomarán la protesta.

Archivos

Otras noticias