miércoles 8 de octubre de 2025
19.8 C
Salta

Museo del Devenir | La muestra indígena-travesti que reúne a artistas jujeños y salteños

Nació hace un año en Tilcara en la tercera edición de la residencia de creación del NOA. La plataforma que visibiliza modos de sentir y pensar desde las disidencias del norte argentino se presenta este mes en CABA.

Se arma y desarma según los territorios que lo reciben. Así lo pensaron quienes crearon esta propuesta atravesada por la performance, el video y la fotografía de las disidencias cuir, indígenas, travestis y subalternas. Hace una semana, el Museo del Devenir abrió su primera muestra en el Centro Cultural de España en Buenos Aires con una exposición que tiene el espíritu de un manifiesto artístico y político.

Lo orígenes del museo se vinculan al curador Guad Creche quien “propuso imaginar un ´museo marica´ en la región donde había nacido y a la que estaba regresando a vivir luego de largos años de trabajo en Buenos Aires”, destaca un informe publicado en la sección “SOY” del diario Página 12.

El autor de la nota, Emmanuel Franco, relata que Creche conoció a una activista trans, Sharon Renata Mendoza, que siendo directora del santuario de la Virgen del Abra de Punta Corral prometió confeccionar tres vestidos para la Virgen a cambio de ayuda divina en sus estudios de modista. “Cumplida la promesa, pasó de coser los vestidos sagrados a coser las banderas de la Marcha del Orgullo. Su salida del clóset, transmitida en la radio local, marcó un punto de inflexión para la creación del museo”, remarca el informe.

“Cuando escuché su historia supe que era el corazón de la muestra”, declaró Creche. Con la colaboración de Mayra Nieva, registró en video una entrevista filmada entre el santuario y la residencia artística. Esa pieza, junto con las banderas confeccionadas por Sharon, se convirtió en el eje de la exposición.

“Desde allí, el Museo del Devenir fue tejiendo una red con otrxs artistas del norte argentino —sobre todo de Salta y Jujuy—, que trabajan con fotografía, performance y video. Los formatos digitales no solo responden a una elección estética, sino también a una necesidad práctica: obras que pueden viajar en pendrives y desplegarse en cualquier institución que reciba al museo”, aclara el escrito.

El MdD también abre el juego sobre qué puede ser —o no ser— considerado una obra de arte. Sus propuestas parten de condiciones materiales concretas: artistas que crean piezas efímeras, gestos insertos en rituales o procesos irrepetibles. No hace falta llegar a un objeto terminado. No obstante, el informe enfatiza que las producciones “se percibe un interés por el sincretismo entre rituales ancestrales y estéticas contemporáneas, la moda, la presencia de cuerpos marrones y todos aquellos imaginarios que rara vez llegan a Buenos Aires. Son producciones que nacen desde los territorios y los cuerpos disidentes, atravesadas por la identidad, el activismo, la fantasía y la denuncia del extractivismo”.

El Museo del Devenir se plantea como una plataforma para visibilizar modos de sentir y pensar desde las disidencias del norte, con la intención de transformar los criterios de lo que se entiende como “buen” o “mal” arte. En estos días se puede se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 19 h, sábados de 12 a 18 en el CCEBA, Paraná 1159. Entrada libre y gratuita.

Archivos

Otras noticias