lunes 29 de abril de 2024
17.5 C
Salta

96 de 1800 | Pocas mujeres conducen colectivos en Salta pese a que un fallo obliga a aumentar el cupo

Son apenas el 5 por ciento de las personas que manejan las unidades. El mínimo establecido es el 30, pero no se cumple.

No hay fallo que valga, parece. Las mujeres deberían estar conduciendo muchos más colectivos, pero SAETA no cumple lo establecido. Así es que en Salta sólo 96 conductoras se desempeñan en un padrón de 1800 choferes.

Así lo asegura un informe publicado hoy en El Tribuno que señala que a seis años del fallo de la Corte de Justicia de Salta que obliga a las subcontratistas de SAETA a tener como mínimo un cupo del 30 por ciento de choferes mujeres en sus plantas, esa resolución judicial está lejos de cumplirse.

Son nueve las empresas que se desempeñan en el área metropolitana. Además de las 96 choferes, otras 83 trabajan en distintas áreas del sistema de transporte.

Sin embargo, desde SAETA y la AMT prefieren ver el vaso medio lleno al asegurar que Salta es la provincia con más mujeres conductoras de la región.

El secretario general de la UTA Salta, Miguel Barrera, dijo que el cupo no se cumple porque «las empresas siguen con la misma cantidad de empleados por razones operativas, y más teniendo en cuenta la crisis sanitaria y económica por la pandemia».

«Nuestra organización celebra la inclusión de cada compañera que tiene la suerte de entrar a una empresa. Ha quedado muy en claro que no solamente un hombre puede manejar un colectivo, también lo puede hacer una mujer y a las pruebas nos remitimos, así que bienvenidas sean aquellas que tengan la fortuna de entrar», aseguró.

Archivos

Otras noticias