lunes 26 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

7 de las 44 víctimas eran salteños | Familiares de tripulantes del ARA San Juan piden no marchar en apoyo a Macri «por respeto»

Un grupo de once familias presentaron un texto que fue difundido por la querella. El expresidente debe declarar el próximo jueves ante el juez federal de Dolores que investiga maniobras de espionaje a los familiares mientras pedían justicia.

«En virtud de la convocatoria política que está realizando JxC por distintos medios, en un supuesto apoyo al expresidente Mauricio Macri para el jueves próximo a tenor de su citación a declaración indagatoria ante el juzgado federal de Dolores, les rogamos que por respeto no lo hagan”, dice el escrito firmado por once familias y encabezada por el abogado Luis Tagliapietra, padre de unos de los tripulantes.

El expresidente debe declarar el próximo jueves ante el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava, quien investiga maniobras de espionaje a los familiares. Los familiares, además, piden que se «respeten a la justicia y a los 44, que no hagan lo que repudiaron de otros ex funcionarios. Los familiares allí estaremos para escuchar lo que (Macri) tiene para decir, como siempre sin banderas políticas».

Municipalidad de Salta

La causa se inició hace más de un año a raíz de una denuncia de la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien encontró pruebas de supuesto espionaje ilegal realizado por ese organismo. Hasta el momento fueron procesados los exdirectores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por “haber realizado maniobras de espionaje a sabiendas de que estaban prohibidas por ley».

Fueron 44 los tripulantes del submarino que se hundió en noviembre del año 2017 y por ello están imputados varios ex funcionarios del gobierno de Macri. Del total de tripulantes, 7 eran salteños. Acá una breve semblanza de ellos.

Cabo Principal, Luis Carlos Nolasco. Tenía 30 años, nació en la Capital salteña y egreso en el año 2004 de la Escuela Técnica República de la India con el título de Técnico electricista. Se sumó a la Armada en el año 2007 y vivía con su esposa y dos hijas en Miramar.

Suboficial Segundo, Roberto Daniel Medina. Era de la localidad de Atocha, localidad de San Lorenzo. Tenía dos hijos y vivía en Mar del Plata con su mujer, también oriunda de Salta. Tenía 40 años y era el maquinista del submarino. Roberto se fue a Mar del Plata cuando terminó el secundario para ingresar a la Armada.

Cabo Principal Jorge Valdez. Era oriundo de Hipólito Yrigoyen. Tenia 33 años, estaba casado y tenía una hija. Cuando finalizó sus estudios se fue a vivir a Buenos Aires.

Cabo Principal, Cristian Ibáñez. Su madre contó que la última vez que hablaron fue por teléfono, antes de que se embarcara. Su familia es de Orán y desde que se conoció el problema estuvo en Mar del Plata para seguir la búsqueda de cerca.

Cabo Principal, Alberto Ramiro Arjona. Era de Campo Quijano, se enlistó en la Armada hace más de 10 años y tenía dos hijos.

Suboficial Segundo, Víctor Marcelo Enriquez: 37 años, tenía dos hijas pequeñas. Era oriundo de El Quebrachal. La familia se mudó a Mar del Plata cuando él se sumó a la Armada.

Cabo Principal, Sergio Cuellar. Nacido en Salvador Mazza, se mudó a Mar del Plata junto a su mujer María y su hijo Bruno. Tenía 35 años.

Otras noticias