jueves 12 de diciembre de 2024
18.1 C
Salta

25N en Salta | Movilización por el sobreseimiento de Yolanda Vargas

El juicio contra una madre trabajadora, tras el incendio que causó la muerte de sus hijos en 2021, genera indignación. Exigen el cierre de la causa y visibilizan fallas estructurales del Estado.

El caso de Yolanda Vargas, quien será juzgada por abandono de persona tras un incendio en el que murieron sus hijos de 6 y 4 años, reavivó la indignación en organizaciones sociales y feministas. Daniela Planes, militante de la agrupación Pan y Rosas, expresó: “Es una situación que te genera conmoción y bronca. En un país y una provincia donde hay muchas Yolandas, es totalmente injusto que lo que debería garantizar el Estado recaiga como una acusación sobre esta mamá”.

Planes, en conversación con el programa radial Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 94.9) recordó que Yolanda fue detenida el mismo día de la tragedia, en febrero de 2021, y que gracias a la movilización lograron su liberación. Sin embargo, criticó la negativa del juez de Garantías N°1 de Orán, Francisco Oyarzú, de sobreseer la causa: “Es el mundo del revés. A las mujeres trabajadoras se las castiga, mientras que quienes deberían garantizar derechos siguen impunes”, dijo en referencia a que ahora el propio Oyarzú enfrenta serias denuncias.

Además, Planes señaló que la situación de Vargas refleja las carencias estructurales que enfrentan las mujeres trabajadoras: “Yolanda es una trabajadora muy precarizada, vivía en una casilla de madera y no tenía con quién dejar a sus hijos. Es terrible que la justicia patriarcal quiera cargarle una culpa que corresponde al Estado por no garantizar una vivienda digna, trabajo, guarderías y jardines maternales”.

Por otro lado, la militante de izquierda cuestionó la falta de respaldo institucional hacia Vargas: “Desde un primer momento, el acompañamiento vino de las organizaciones sociales, de derechos humanos y del movimiento de mujeres. Ningún organismo estatal estuvo presente”.

En este contexto, Planes destacó la importancia de seguir movilizándose y anunció una protesta el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género. “Nos reuniremos a las 18 horas en la Plaza 9 de Julio para exigir el cierre del juicio contra Yolanda, pero también para visibilizar nuestras demandas: Ni una Menos, Vivas nos Queremos, y el rechazo al ajuste del gobierno de Milei, que afecta especialmente a las mujeres y diversidades”.

Finalmente, Planes hizo un llamado a la acción: “Es urgente que salgamos a las calles. No solo enfrentamos ataques desde el ajuste en salud y educación, sino también desde discursos machistas que pretenden retroceder en derechos fundamentales como la Educación Sexual Integral. Las mujeres y diversidades no somos un blanco fácil, y vamos a demostrarlo una vez más”.

Archivos

Otras noticias