lunes 29 de abril de 2024
13.7 C
Salta

“La violencia machista no es ajena a la política” | INADI Salta recomendó a Martín Grande capacitarse en perspectiva de género

El ex diputado nacional del Salta por el PRO usó expresiones denigrantes para con la fiscala penal Verónica Siemesen de Bielke, quien luego lo denunció.

Ocurrió el día 18 de mayo de 2021 en un programa emitido en FM Noticias 88.1. El entonces candidato a senador provincial se mostró molesto con Simesen por haberlo llevado a declarar en la causa que involucra a Matías Huergo por la llamada causa de las facturas truchas. Grande declaró entonces que la fiscal «caza brujas y brujos», enfatizó que «es una absoluta ineficiente, te lleva a declarar aunque no tengas que declarar», y agregó que es «una verdadera incapaz que mira para el lado que le conviene». Y finalmente dijo: «Me parece una atorranta».

Simesen de Bielke denunció oportunamente al político mientras la delegación del INADI Salta, a través de su titular Gustavo Farquharson, había repudiado los dichos de Grande y se solidarizó con la fiscala en el marco de la Ley 26.485 de protección integral de la Mujer que contempla como violencia simbólica “la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

Después del análisis técnico correspondiente, el organismo que lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia consideró que el político se refirió a la fiscala del modo que lo hizo exclusivamente por su género y por lo tanto constituye violencia simbólica contra la mujer, según establece el artículo 5 de la ley 26.485. “Por los motivos expuestos, el INADI considera que la conducta denunciada se encuadra en los términos de la Ley N.º 23.592, normas concordantes y complementarias precedentemente citadas, como conducta discriminatoria” destaca el comunicado difundido.

Por ello mismo la delegación Salta del INADI, a través de su titular Gustavo Farquharson, recomienda que el periodista y exdiputado nacional realice un curso sobre igualdad de género y violencia simbólica, poniendo a disposición las capacitaciones que brinda el Instituto. «La expresión violenta de Grande deja en evidencia que la violencia machista no es ajena a la política, por el contrario se reproduce en este ámbito», explicó Gustavo Farquharson, delegado del INADI en Salta.

Archivos

Otras noticias