domingo 28 de abril de 2024
17.5 C
Salta

1918-2018 | El Centenario de la Reforma Universitaria: de Córdoba hacia América Latina

Un día como hoy, hace cien años, se daba la revuelta obrero-estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba que daría paso a un nuevo sistema universitario.

El 15 de junio de 1918, durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen, la Universidad Nacional de Córdoba fue el epicentro de un cambio paradigmático en el sistema educativo universitario del país y que se extendió más allá de las fronteras nacionales.

Una serie de episodios dieron lugar a la radicalización de la protesta, tales como el cierre del internado en la facultad de Medicina en el ’17 que perjudicaba a muchos futuros profesionales -especialmente del interior- y posteriormente el anuncio de las autoridades de pretender cerrar la Universidad, alentados por el envión de la conformación de la Federación Universitaria Argentina.

Fue así que, tras una Asamblea, la huelga general y la toma de la Universidad por un nutrido grupo de estudiantes y trabajadores marcó el punto de quiebre para dar lugar a mayores conquistas. El 7 de mayo, el presidente Hipólito Irigoyen decidió intervenir la Universidad y designó interventor al procurador general de la nación, José Nicolás Matienzo.

El estallido del 15 de junio de 1918 sintetizó la proyección de aquel grupo de estudiantes, trabajadores e intelectuales que buscaban democratizar la educación universitaria. La autonomía universitaria, el co-gobierno (participación estudiantil en la administración de la universidad), la extensión universitaria, la libertad de cátedra y los concursos de oposición fueron las principales banderas que pretendieron romper cadenas con un sistema educativo elitista, clerical y pro-mercado.

Lo cierto es que si bien la Reforma Universitaria del ’18 tuvo lugar en Argentina, traspasó fronteras convirtiéndose en un modelo latinoamericano. El 21 de junio la Federación de Estudiantes publicó el Manifiesto Liminar escrito por Deodoro Roca y titulado “La Juventud argentina de Córdoba a los Hombres Libres de Sudamérica”.

En la actualidad, en conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria, se realiza en la Universidad Nacional de Córdoba la ConferenciaRegional de Educación Superior (CRES) en un escenario de fuerte influencia del modelo mercantil de la educación.

Archivos

Otras noticias