Se trata de la comunidad wichí “Misión Asamblea de Dios”. Habían denunciado ante la Defensoría del Pueblo de la Nación inconvenientes para acceder a beneficios sociales por carecer de tarjetas y conexión a internet para acceder a turnos.
Los Responsables de Atención al Usuario del Banco Macro respondió al pedido de la Defensoría del Pueblo de la Nación para que los miembros de la Comunidad Wichi “Misión Asamblea de Dios”, de la localidad Fortín Dragones puedan ser atendidos sin turno previo en la Sucursal Embarcación para poder cobrar los beneficios sociales. En ese sentido, informaron que el Gerente de la Sucursal tomará contacto con las autoridades de la comunidad para coordinar una atención presencial en día y hora a convenir.
Se supo que la autoridad de esa comunidad realizó una presentación ante la Defensoría nacional dando cuenta de los inconvenientes que tenían para el cobro del Bono de Refuerzo de Ingresos en tanto para hacerlo se exige a quienes no tienen tarjeta sacar un turno que complicaba todo a los miembros de la comunicad por distintas razones: el costo del viaje entre Fortín Dragones y Embarcación es de 1600 pesos, hay carencia de teléfonos celulares para acceder a un turno online, también falta de acceso a internet y por si todo ello fuera poca la barrera idiomática lo complica todo más.
En ese marco la Defensoría del Pueblo de la Nación le solicitó a la entidad bancaria referida que permita a los integrantes de comunidades aborígenes que concurran al Banco a percibir el Bono en cuestión, SIN TURNO previo. Ese organismo informo ahora que desde la entidad bancaria informaron que aun contando con una considerable cartera de clientes a las que debe dársele prioridad de atención – jubilados y pensionados – han “tomado especialmente en consideración las particulares limitaciones que tienen los miembros de su comunidad para poder gestionar de manera remota un turno previo y, de esa manera, tener una atención más expedita”.