viernes 29 de marzo de 2024
21.3 C
Salta

Lo tóxico incorporado a la alimentación | Aprobaron el trigo transgénico HB4, resistente al glufosinato de amonio

No se hace ninguna consideración sobre la incidencia de esto en los productos orgánicos. El problema está planteado entre un sector biotecnológico que avanza sobre todos sin que las medidas judiciales puedan contrarrestar este avance. (Sandra Carral Garcín)

Recientemente aprobado para su comercialización el trigo transgénico HB4 -por la Resolución N° 27/2022 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca- se teme la contaminación del trigo convencional, así como su presencia en los alimentos fabricados con harinas de este trigo OGM -Organismo Genéticamente Modificado-.

El riesgo se presenta mayor para la producción y el consumo de productos orgánicos a partir de abonos orgánicos por ejemplo. Siendo que la certificación orgánica es garantía de producción de productos sin OGM, el movimiento orgánico no apoya la incorporación de OGM ni siquiera en umbrales mínimos. Con lo cual surge de nuevo la necesidad del etiquetado obligatorio para los productos derivados de OGM, aunque una vez liberados éstos al ambiente sea difícil controlarlos. Por otra parte, los sectores convencionales de la cadena triguera -productores, científicos y empresarios del sector- también manifiestan su descontento con la situación.

En la Resolución N° 27/2022 se autoriza la comercialización de la semilla, productos y subproductos derivados de ésta, provenientes del trigo IND-00412-7, y de toda la progenie derivada de los cruzamientos de este material con cualquier trigo no modificado genéticamente.

Con lo cual, no se hace ninguna consideración sobre la incidencia de esto en los productos orgánicos, dado que están incluidos en la categoría de trigo no modificado genéticamente, y es más, en la autorización ya se encuentran asimiladas las eventuales contaminaciones que puedan ocurrir. Evidentemente el problema está planteado, entre un sector biotecnológico que avanza sobre todos los otros, incluso las medidas judiciales no pueden contrarrestar este avance.

El glufosinato de amonio, al cual es resistente este evento transgénico, es un herbicida al cual la planta resistente convierte en un metabolito inerte: el N-acetil-glufosinato o NAG. Éste va acumulándose con cada pulverización, permaneciendo en las plantas, de forma que el metabolito inerte se incorpora a la alimentación (naturalmente no está presente en las plantas). También puede ocurrir un fenómeno de reconversión a glufosinato por la acción de bacterias presentes en el intestino. Estructuralmente análogo al glutamato, puede actuar como un falso neurotransmisor. Además se habla de efectos genotóxicos en ensayos con ratas.

La ficha técnica del producto Liberty, por ejemplo, no es nada tranquilizadora. En cuanto a los potenciales efectos nocivos se menciona que: puede perjudicar a la fertilidad, dañar al feto, es nocivo en caso de ingestión, es nocivo en contacto con la piel, puede perjudicar a determinados órganos por exposición prolongada o repetida en caso de ingestión, provocar irritación ocular, etc.

Por estas razones, si bien el evento transgénico ha sido declarado inocuo y con las mismas características que los otros trigos, por lo menos esta afirmación no sería cierta si se compara con los productos orgánicos, que tienen por característica ser producidos sin agroquímicos de síntesis.

Numerosos estudios realizados sobre el herbicida muestran que se trata de un producto que a pesar de su calificación OMS -Organización Mundial de la Salud- como moderadamente peligroso, podría generar problemas.

El doctor Andrés Carrasco, gran investigador argentino ya fallecido, comentó en 2012 que el producto Liberty había sido retirado del mercado en Europa, pero que este seguía produciéndose en Alemania  para su exportación. Además en el país ya venían aprobándose eventos transgénicos resistentes al glifosato y al glufosinato para reforzar sus efectos.

Razón por la cual, la aprobación de este evento genera gran polémica en distintos sectores, incluso que pueden estar enfrentados entre ellos, pero que se oponen en esta circunstancia por diferentes razones a la implantación de este trigo transgénico.

El glufosinato de amonio es una versión sintética de la fosfinotricina, producto de degradación de bialafos producidos por Streptomices viridochromogenes y S. hygroscopicus, que tienen propiedades antibióticas y herbicidas.

Si uno observa las modificaciones genéticas aplicadas en el trigo HB4, un amplio listado con distintos objetivos se presenta. Entre ellas, la secuencia introducida bar -secuencia codificante de la enzima fosfinotricina-N-acetiltransferasa (PAT), proveniente de Streptomyces hygroscopicus-, cuyo producto de expresión está involucrado en la inactivación de glufosinato de amonio por acetilación, confiriendo resistencia al herbicida.

Así el trigo HB4 será resistente al herbicida, por lo cual se supone que éste se va a usar. Quedarán para el futuro el estudio y análisis de los efectos de estos productos en la alimentación humana y el ambiente, ya en escala real.

Bibliografía:

El gobierno autorizó el trigo HB4 y el pan transgénico se acerca a las mesas argentinas

https://agenciatierraviva.com.ar/el-gobierno-autorizo-el-trigo-hb4-y-el-pan-transgenico-se-acerca-a-las-mesas-argentinas/

Los Cultivos Transgénicos y la Agricultura Orgánica

https://www.researchgate.net/publication/277106118_Los_Cultivos_Transgenicos_y_la_Agricultura_Organica

Trigo transgénico: Glufosinato de amonio y sus riesgos para la salud humana

https://reduas.com.ar/trigo-transgenico-glufosinato-de-amonio-y-sus-riesgos-para-la-salud-humana/

Liberty. Hoja técnica de seguridad

https://www.agrofy.com.uy/media/catalog/product/h/o/hoja_de_seguridad_liberty_1_.pdf

Recopilación Glufosinato. Estudios de impactos

https://conacyt.mx/cibiogem/images/cibiogem/Documentos-recopilatorios-relevantes/Glufosinato-recopilacion-evidencias-cientificas.pdf

Glufosinato, un nuevo veneno

https://lavaca.org/notas/glufosinato-un-nuevo-veneno/

Velocidad de absorción del glufosinato y sus efectos en maleza y algodón

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-31952016000200239#:~:text=El%20glufosinato%20de%20amonio%20es,et%20al.%20(1994)

Trigo IND-00412-7. Segunda fase de evaluación. Documento de decisión

https://magyp.gob.ar/sitio/areas/biotecnologia/conabia/_pdf_dd/DD%20Trigo%20IND-00412-7%20(HB4)%20Indear%20final%20firmado%2031%2003%2016.pdf

Otras noticias