jueves 22 de febrero de 2024
17.5 C
Salta

Zona sudeste | Toma de terrenos y represión en barrio Sanidad

Hay heridos tras el desalojo de 300 personas que habían ocupado un baldío.

Anoche los audios de WhatsApp daban cuenta del desalojo de unos 300 vecinos que había ocupado un terreno baldío. Se hablaba de un hombre de 52 años herido en la pierna y se desprendía una confirmación ineludible: las ocupaciones de los sin techo en la provincia están en crecimiento.

La ocupación se había realizado durante la siesta de ayer en el ingreso a barrio Solidaridad, conocida como Primera Etapa y también como barrio Sanidad. Se trataba de unas 500 familias que reclamaban la adjudicación de tierras para familias sin techo. El desalojo, mientras tanto, ocurrió cerca de las 22.30 y continúo por cerca de una hora con operativos en otras zonas del barrio, donde los vecinos trataron de realizar un corte para protestar porque no les permitían quedarse en la ocupación.

Según informaron los vecinos, Rodolfo Yurquina fue el hombre que resultó con una grave herida en la pierna derecha, a la altura de la rodilla, por un disparo de balas de gomas efectuado por la Infantería.

Abigail Blanco, una ama de casa y madre de 23 años, que participaba de la toma contó a la sección local del diario Página 12 que muchos otros ocupantes resultaron con heridas de balas de goma en distintas partes de su cuerpo. “Ella mismo recibió un disparo en el pecho. Para reforzar sus dichos acompañó fotografías y videos de al menos seis personas con heridas de balas de goma en el rostro, brazos, piernas, el torso y la cabeza”, publico el medio citado.

La misma señora relató que gran parte de estas familias que participaron de la toma habían tratado de ocupar estos terrenos hace dos años, cuando también fueron reprimidas. Blanco dijo que todas tienen carpetas presentadas en el IPV y que también insistieron en presentaciones en la Legislatura para que se expropien estos terrenos y los pongan a la venta a vecinos sin techo. «Ahí pasaron violaciones, robos, lo que se pueda imaginar hay en esos terrenos, porque es un baldío regrande, lleno de yuyos», describó para explicar que el terreno así como está resulta perjudicial para los vecinos.

Y el viernes último unas 150 de éstas familias habían tomado un terreno baldío en el barrio Gauchito Gil, que está próximo, pero luego de unas horas en que la Policía les advirtió que las iban a reprimir, decidieron abandonar esa toma.

Otras noticias