El analista político Francisco D’Andrea advirtió sobre una «zona de turbulencia» en el peronismo, donde las fracturas podrían comprometer la unidad de los bloques legislativos.
En su habitual columna política para el programa Cuarto Oscuro -que se emite de lunes a viernes de 11.30 a 13.30 por FM La Plaza 94.9- Francisco D’Andrea explicó cómo el Partido Justicialista (PJ) atraviesa una compleja interna, tanto a nivel nacional como en la provincia de Salta, que podría resultar en una ruptura definitiva. Esta fragmentación interna podría debilitar al PJ frente al gobierno de Javier Milei, al perder la cohesión que había permitido al bloque votar en contra de las políticas nacionales sin grandes discrepancias.
D’Andrea destacó que, si bien el PJ aún se encuentra alineado con el proyecto de Quintela, la situación ha entrado en una «zona de turbulencia fea», caracterizada por «fuego cruzado» entre diferentes sectores. Esta disputa interna «podría derivar en una fractura en los bloques del PJ tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado», lo que, según D’Andrea, «juega a favor del gobierno nacional».
A nivel estructural, el especialista advirtió que, «de no resolverse estas tensiones, podría iniciarse un proceso de judicialización e incluso una intervención del partido a nivel nacional, con posibles repercusiones en las provincias». Además, resaltó la pérdida de confianza pública en los partidos políticos, señalando que «hoy por hoy no son la primera esperanza de la población para revertir la situación».
Finalmente, D’Andrea explicó que estas internas funcionan como un «entrenamiento» previo a las elecciones legislativas del próximo año, donde realmente se jugarán los cargos que más interesan a los aspirantes al Congreso. En ese contexto, para algunos, presidir el partido es una ventaja estratégica para «mejorar las chances de armar una lista», especialmente en un escenario donde algunos actores buscan evitar las PASO para priorizar una selección directa de candidatos.