lunes 20 de mayo de 2024
4.2 C
Salta

Entre Yupanqui y The Beatles | Yuyero, primer disco solista del guitarrista salteño José Burgos

De reciente grabación y publicación. Trece composiciones entre propias y prestadas, un trabajo que apunta a la música como el arte para curar los males.

José Burgos es guitarrista, estudiante de la escuela Lo Giudice -que, punto aparte, ha sabido darnos una generación post 2001 más que relevante- y también profesor particular. Ha participado en algunas bandas en el pasado, entre las más recientes está el proyecto vinculado al rock y la fusión musical llamado Librecuarteto, donde tocó junto a Pablo Soler, quien dirige Estudio Quebujca, lugar que fue el elegido por Burgos para grabar su primer disco solista.

Yuyero fue grabado entre mayo y noviembre de 2018 y cuenta con 13 composiciones de diferentes registros, entre Atahualpa Yupanqui, Paula Pepin, Bach, The Beatles, Pink Floyd, Carlos Moscardini, Leo Brouwer y Celso Machado, Burgos propone también algunas de sus composiciones, como la que da título al disco. El arte de tapa es el trabajo de artistas locales: la fotografía de Ela Nunes, el dibujo de Walpaq y diseño/montaje de Federico Mesón. También participaron Juan de la Cruz, Darío Arroyo y Diego Villarroel sumando sus interpretaciones en algunos temas.

José le comenta a CUARTO que la idea de armar un disco surgió de una adaptación de la figura del gramillero en el candombe, o yuyero, una personaje encargado de dar la sanación con lo que lleva en su bolso, donde guarda los diferentes yuyos para aliviar dolencias. “Adapto ese concepto, porque para mí todos los discos serían yuyeros, porque la música es bastante sanadora. La selección de temas tiene que ver con lo que me gusta interpretar, con lo que me sanó en cierto momento”, asegura el guitarrista y detalla: “Lo tomo como que cada tema es un yuyo, con esa idea sanadora”.

Lo que se viene

Sobre la presentación oficial de la que participarán casi todos los invitados en el disco, nos dice José que todavía está por definirse la fecha, pero será pronto. Además a futuro tiene pensado hacer alguna otra grabación para homenajear a Atahualpa Yupanqui, tal vez un disco completo, pero por ahora está concentrado en la difusión de este primer material solista.

Compra-venta de yuyeros

El disco físico pueden adquirirlo por 300 pesos en contacto directo con el autor, que confiesa es un precio “charlable”. Para comunicarse con José Burgos pueden hacerlo en las redes sociales o por vía correo electrónico a josecito_eb@yahoo.com.ar o al celular (387) 155727821.

Archivos

Otras noticias