jueves 22 de febrero de 2024
28.7 C
Salta

«Le tengo que escribir a este monstruo» | La carta que Fontanarrosa le dedicó a Quino

En un texto breve y entrañable, el artista rosarino se contactó con el mendocino para transmitirle su admiración.

Hoy se cumplen 16 años de la muerte de Roberto Fontanarrosa, uno de los artistas populares más reconocidos de las últimas décadas en Argentina. Escritor, humorista, dibujante y guionista, el rosarino se destacó por su capacidad de interpelar el humor de la clase media nacional tanto en viñetas como en cuentos y novelas.

En Archivos clasificados, la muestra que organizó la Biblioteca Nacional en 2017, muchos de esos trabajos de Fontanarrosa fueron expuestos al público. Papeles que aparecieron en medios y otros que formaron parte de la vida privada del autor. Uno de esos textos desconocidos era una carta que Fontanarrosa le escribió a Joaquín Lavado, más conocido como Quino, para expresarle su admiración.

«Ayer estuve viendo tu último libro (el que editó Siglo XXI) y me dije: yo le tengo que escribir a este monstruo», comenzaba la carta que Fontanarrosa le envió a Quino.

«No sé bien qué decirte pero si tal vez te sirve de respetuoso índice te digo que cada página de tu libro que pasaba me decía: ¡Qué hijo de puta! que creo que es la máxima expresión admirativa que puede arrancarse de un argentino», seguía.

«No quiero ponerme poético, ni filosófico ni intelectual pero recordé una canción de Bob Dylan, ‘Soplando en el viento’ (hermosa canción) que por ahí dice algo así: ¿Cuánto tiene que caminar un hombre para que pueda llamarse hombre? Con tu libro pensé ¿Cuánto tiene que caminar un humorista para que pueda llamarse humorista? Creo que vos sos uno de los pocos en condición de contestar esa pregunta», agregaba.

Te puede interesar:

Cómo hizo Quino para que Mafalda se convirtiera en un ícono del feminismo

Otras noticias