lunes 15 de abril de 2024
12.7 C
Salta

Yarade: «Se avanza con un proyecto que es un retroceso para las provincias»

El jefe de Gabinete salteño expuso esta tarde en el plenario de senadores en el que se firmaron los dictámenes del proyecto de ley sobre de regulación de tarifas.

El jefe de Gabinete del gobierno de Salta, Fernando Yarade, expuso esta tarde en el Congreso de la Nación, durante el plenario de las comisiones de Derechos y Garantías; Minería, Energía y Combustibles; y Presupuesto y Hacienda, en el que los senadores integrantes firmaron los dictámenes del proyecto de ley sobre regulación de tarifas.

«Se avanza con un proyecto que es un retroceso para las provincias, porque se avanza en potestades y en la jurisdicción provincial», aseguró Yarade, quien estuvo acompañado por el presidente de la empresa de Energía y Minería Salta, Armando Isasmendi.

«Este tipo de modificaciones impacta directamente en los proyectos de inversión que tienen muchas provincias. Creemos que fijar equivalencias en los precios es una modificación sustancial. No es lo mismo el tendido o la electrificación de una zona céntrica o de la zona de Capital, que el tendido o la electrificación de Jujuy, Catamarca, Salta o Tucumán, que las distancias son enormes y los costos son absolutamente diferentes», argumentó el funcionario.

Para Yarade, se trata de «una ley que es bastante contradictoria», y propuso un proyecto ya anunciado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, que consiste en «no modificar las pautas contractuales». «Creemos que tenemos que hacer disminuciones en algunos segmentos. El IVA en el 75 por ciento en el caso de las tarifas sociales. En las residencias, una reducción del 50 por ciento; y en las PyMEs, una reduccion del 25», agregó.

Para finalizar, el funcionario propuso que los gastos de las empresas Aysa, Edenor y Edesur sean trasladados a las jurisdicciones correspondientes y no sean asumidos por el Estado.

 

Otras noticias