La herramienta que lo posibilitó en Salta y en otras provincias fue el programa “Pre Viaje” que extendió la temporada de verano desde noviembre del 2021 a marzo del 2022. Lo confirmó el ministro de turismo nacional, Matías Lammens.
En el marco de la 48° edición de la icónica “Serenata a Cafayate” el ministro de Turismo y Deportes nacional, Matías Lammens, y su par provincial Mario Peña, mantuvieron una reunión con los integrantes del Consejo Asesor de Turismo. Durante la visita a Cafayate se evaluaron las estadísticas de lo que ha sido un enero histórico para la actividad y el buen ritmo que la industria continúa generando respecto a la temporada de verano.
Al respecto, el funcionario nacional resaltó el impacto económico que el programa “Pre Viaje” ha dejado en la provincia: más de $4100 millones. “PreViaje extendió la temporada desde noviembre hasta marzo e incentivó a millones de argentinas y argentinos a descubrir maravillosos destinos como los que ofrece Salta. Estamos sintiendo un verano histórico en todo el país”, señaló Lammens según consigna FM Aries.
Como se recordará, Previaje es un programa de preventa turística que reintegra el 50% del valor de tu viaje en crédito. Ese 50% lo puso el gobierno nacional para reactivar la actividad que había sido muy afectada durante el año 2020 por las restricciones de la pandemia. Durante 2021, la segunda edición del programa PreViaje benefició a 4.500.000 turistas y se ingresaron comprobantes por $99.000 millones: el 51% del consumo correspondió a agencias de viajes, el 32% a alojamientos, el 12% a transporte aéreo y el resto en gastos de expediciones y consumo en restaurantes.
Ese benefició al sector del turismo salteño y las cifras están a la vista: “enero ha sido un mes récord para el turismo en Salta con el registro de más de 225.113 turistas marcando un pernocte de 5,2 noches, un hito en lo que refiere a las estadísticas para el sector” destacó FM Aries.
Gustavo Di Mecola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, manifestó: “estamos viviendo una temporada histórica y los niveles de reservas así lo muestran, esto es resultado de un proceso dinámico, profesional y participativo que venimos llevando adelante los equipos del sector privado y por supuesto el público”.