La iniciativa suma regiones del país al subsidio de la boleta de gas. Reduce entre el 30% y el 50% las boletas en zonas frías que incluyen a varios municipios salteños.
La presentación fue realizada ayer y Máximo Kirchner aseguró que el proyecto no debería aumentar el gasto fiscal y que Alberto Fernández está de acuerdo. «Sirve para mejorarle la calidad de vida a los argentinos y argentinas. Está en línea con el compromiso que asumimos en 2019 «, señaló, en una reunión en el Salón de Honor junto a Sergio Massa y los autores de la iniciativa.
A través de un comunicado se destacó que «las tarifas no pueden aumentar más que los salarios» y que los legisladores que participaron de la presentación «coincidieron en que para recuperar el poder adquisitivo de los argentinos las tarifas no pueden tener aumentos desproporcionados. Los artífices de la iniciativa fueron la diputada bonaerense del Frente de Todos Liliana Schwindt, el mendocino y habitual aliado José Luis Ramón (Unidad y equidad) y Alejandro «Topo» Rodríguez, de Consenso Federal. A la presentación asistió también la diputada Jimena López, del Frente de Todos y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, y las oficialistas Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez.
La ley incorpora como zonas subsidios al gas por bajas temperaturas al centro y sur de la provincia de Buenos Aires (50 municipios), Mendoza, San Juan, San Luis y Salta. Con respecto a esta última, la letra del proyecto hace expresa mención a Cachi, Cafayate, La Poma, Los Andes, Rosario de Lerma, San Carlos y la Región conocida como la “Puna”. En esos lugares y los otros señalados en el resto del país se pagarán entre 30 y 50% menos de tarifas, al entrar en el reparto de un fondo creado con un porcentaje mínimo de las boletas del resto del país que hasta ahora se abocaba sólo a la patagonia.
«Se permitirá a un gran sector de la población que se incorpora, evitar enfermedades derivadas del frío y la humedad: según la OMS «residir en un hogar que no alcanza el nivel térmico recomendado (18ºC en el dormitorio y 21º en el cuarto de estar) tiene importantes efectos directos e indirectos sobre la salud», sostuvo el comunicado.
También se suman a los descuentos a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, las Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el Salario Mínimo Vital y Móvil y a usuarios y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social.