jueves 22 de febrero de 2024
28.1 C
Salta

Wichis detenidos en Tartagal | Octorina Zamora agradeció la intervención del INADI, periodistas y legisladores para lograr la liberación

Los 25 miembros de la comunidad realizaron un trámite en el correo y luego no pudieron salir de la ciudad norteña. El contingente que incluía a un niño que salía del Hospital estuvo retenido once horas.

“Quiero agradecer a la compañera Marta César y a La Referente Liliana López. también al Sr. Gustavo Farquharson [titular del INADI – Salta], el diputado Villa [legislador del departamento de Rivadavia], etc. por las gestiones hechas para lograr liberar a los hermanos, que en este momento ya están en camino de regreso a sus comunidades. MUCHAS GRACIAS!”

Ese fue el mensaje que difundió la referente wichi en la noche del martes en grupos de whatsapp, aunque comenzaron a conocerse el día de hoy. Hacía referencia a la detención que sufrieron el martes pasado, miembros de la comunidad La Puntana. Marcos Acevedo, integrante del contingente, explicó en su momento que habían partido “desde Santa Victoria Este unas 25 personas. Salimos a las 4 am, con muchas madres embarazadas para retirar su beneficio en el Correo y también los que cambiaron la boca de pago (de jubilaciones, NdR), también han podido viajar a Tartagal”, contó.

Octorina Zamora.

Luego de realizar todos los trámites, personal de Tránsito los detuvo al mediodía y los afectados interpretaron que ello obedecía a alguna infracción del propietario de la Tráfic que contrataron para dirigirse a Tartagal. “El dueño presentó todos los papeles que le habían pedido, no le faltó ninguno, pero resultó que nosotros fuimos secuestrados con la tráfic. A partir de ese momento nos traen, nos secuestran. Nos tienen acá y no hemos comido nada, estamos con hambre”, afirmaron alrededor de las 21 horas cuando fueron consultados por el sitio La Izquierda Diario.

Recién alrededor de las 23.30 hs pudieron emprender su regreso a Santa Victoria Este y fue entonces cuando Octorina Zamora difundió el audio que hoy se conoció.

Otras noticias