sábado 7 de diciembre de 2024
22.5 C
Salta

Vuelve “Pink Floyd es un invento de la CIA”, el programa radial salteño sobre música y conspiraciones

La segunda temporada por Radio Dinamo arranca el jueves 14 a las 22.00. Qué es y de qué se trata. Al respecto conversamos con sus conductores.

Posverdad, sobreinformación y música que no suele escucharse en otros diales —con base en el rock y sus derivados— es básicamente la oferta de Pink Floyd es un invento de la CIA, cuyos conductores insisten en asegurar que no es un programa de radio sino “una bitácora semanal del delirio conspiranoide y música del palo”. Insisten además en no revelar sus identidades “para no levantar la perdiz”.

“Arrancamos como un podcast en el 2012, era el año del fin del mundo que no fue. Entonces sacamos una treintena de episodios, hasta el 2014 o 15. Quedaron todos subidos en la plataforma ivoox. Pasaron unos años y ese podcast se terminó transmitiendo en la Dinamo y luego decidimos hacerlo en vivo”, comentan a CUARTO.

Las temáticas van mutando programa a programa, desde los reptilianos, pasando por los illuminati y las fuerzas del nuevo orden mundial, hasta los fenómenos paranormales ocurridos en Salta, todo matizado por la música seleccionada especialmente para cada ocasión.

“A ambos nos gusta mucho escuchar música que puede considerarse ‘rara’ pero en realidad más que su rareza podríamos decir que son bandas, músicos o músicas que no forman parte de la historia más conocida del rock, sino que en algunos casos nunca salieron del under en sus respectivos lugares, o está el caso de otras bandas que son nuevas y tienen poca difusión. También nos une el gusto por las conspiraciones y todo lo que sea el lado B de la historia. Entonces lo de la radio es un casi un pretexto para compartir al aire ambas cuestiones: por un lado la música que no suele ser muy difundida y por el otro las conspiraciones, unas más y otras menos delirantes, incluso las que fueron comprobadas con el tiempo, pero en su momento se las tomaba como un delirio. Como el plan ese de la CIA para dominar las mentes para asesinar mandatarios a través del lavado cerebral al estilo candidato manchuriano, lo que terminó siendo el proyecto MK Ultra, que parece sacado de un guion de película”, aseguran.

En cuanto al particular nombre del programa, comentan que obedece más a un juego de palabras que a una conspiración. “Siempre la idea fue pasar música que no sea la que ya se conoce en los ámbitos rockeros, y Pink Floyd es una de esas bandas, por eso le hicimos ese pequeño homenaje, porque si de programación mental hablamos, los medios de comunicación juegan un rol fundamental, sobre todo en nuestras elecciones musicales. No es extraño que las canciones ‘de moda’ sean precisamente las que se escuchan todo el tiempo en todas partes. Eso no es casual, hay un claro direccionamiento de hacia dónde debe escuchar la gente. No se trata de si una música o un estilo es mejor que otro, sino simplemente de tratar de equiparar los sonidos. Que en la radio se escuche tanto Fito Paez, o Queen, o Pink Floyd, pero que también se pueda encontrar de vez en cuando a Elefante Guerrero Psíquico Ancestral, Dirty Three o Slint, nos parece la forma de equiparar eso y no quedarnos con la ‘verdad oficial’. Hay tanta música dando vueltas que es a veces abrumador y cuesta salir de la zona de confort, entonces para quienes sientan una curiosidad mayor por bucear en el rock, nosotros tal vez podemos tirar un par de líneas”.

Pink Floyd es un invento de la CIA regresa al aire este jueves 14 de febrero, a las 22.00 por Radio Dinamo y puede escucharse en FM 100.9 (Salta) y en la web radiodinamo.com

Archivos

Otras noticias