Informes nacionales ubican a nuestra provincia como un distrito que permitiría la educación a distancia en caso que las familias opten por no enviar los chicos a la escuela por temor al contagio.
Según un parte del ministerio de Educación de la nación, Matías Cánepa señaló que de acuerdo al Protocolo Marco y lineamientos federales aprobado en la 97° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), la Provincia trabaja en la vuelta reducida y gradual de clases presenciales, priorizando el 5° año del nivel secundario y el 7° del primario. Pero mientras eso se informa en la provincia, medios nacionales advierten que los ministros de Educación del país reconocen que muchas familias temen que sus hijos se contagien cuando regresen a la escuela, con lo cual muchos se preguntan si la asistencia será obligatoria u optativa.
“En casi todo el país prima una cautela absoluta (…) En la última sesión del Consejo Federal de Educación se aprobó por unanimidad el protocolo para la vuelta a clases presenciales. Sin embargo, donde todavía persisten diferencias es en si la asistencia, una vez que se reabran las escuelas, debe ser obligatoria u optativa”, resalta el sitio Infobae.
Las dos posturas cuentan con su lógica: quienes sostienen que la asistencia debe ser obligatoria se amparan en que la educación es obligatoria y que flexibilizar ese requisito ampliaría más la brecha de aprendizajes entre los chicos después de cuatro meses y medio sin clases presenciales; del otro lado también suena lógico que las familias, ante un panorama totalmente excepcional, tengan la potestad de no enviar a sus hijos a la escuela si lo consideran riesgoso.
Según un relevamiento de Infobae, las conductas de las provincias serán distintas. En Buenos Aires la asistencia será obligatoria según anunció el gobernador Axel Kicillof; mientras otro grupo de provincias tienen decidido flexibilizar la asistencia. Allí ubican los medios nacionales a Salta, San Juan, Mendoza, Misiones y San Luis que ya confirmaron que permitirán que los alumnos continúen con clases a distancia en caso de que sus familias lo consideren pertinente.