jueves 5 de diciembre de 2024
17 C
Salta

Voto Electrónico | Igual sistema, precios distintos en Neuquén, Salta y CABA

Los tres distritos mencionados más Chaco y algunos municipios de Córdoba usan la boleta electrónica. El voto cuesta unos 5 dólares, con lo cual el precio total depende del padrón electoral. Estiman que en CABA costará $ 2.000 millones.

En las elecciones realizadas ayer en la provincia de Neuquén se utilizó el sistema de Boleta Electrónica. Allí fue la empresa MSA la que prestó el servicio y en el pasado mes de enero se supo que el costo sería de $581 millones, aunque ahora se habla de que el monto final fue de 700 millones. El padrón electoral en esa provincia era de 584.837.

El sistema usado en Neuquén es la denominada BUE: “un mecanismo híbrido, o sea en parte físico porque se inserta en un dispositivo que imprime las opciones electorales elegidas y también lo registra en forma electrónica en un colector de datos de radiofrecuencia (chip), que se encuentra dentro de la boleta», explica el ex director Nacional Electoral Alejandro Tullio.

Todos los especialistas recuerdan que el sistema se usó en reiteradas ocasiones en Salta, Chaco, Neuquén, algunos municipios de Córdoba y también en el 2015 en la Ciudad de Buenos Aires. “Salta es el distrito con mayores antecedentes. Allí se vota con urna electrónica desde 2011. Lo mismo ocurrirá el próximo 14 de mayo. MSA ganó la licitación por $ 980 millones para dar todo el soporte tecnológico a un comicio en el que están habilitados 1,2 millones de votantes. El monto del negocio depende del padrón. El precio de cada voto ronda en promedio los US$ 5, pero puede variar según los servicios requeridos en cada oportunidad”, destaco el diario Clarín en su edición de hoy.

El medio lo mencionó en el marco de las anunciadas elecciones concurrentes de CABA. El mismo día se votara para elegir autoridades nacionales como presidente, pero con Boleta Única Electrónica se elegirán en otras mesas las autoridades porteñas. Según el mdio citado en los próximos días se pondrá en marcha el proceso para implementar tal sistema en los comicios porteños, que son 5 las empresas interesadas en quedarse con un contrato que se estima tendrá un costo de $ 2.000 millones.

“La cantidad de electores en Capital casi ni se mueve. El padrón porteño de 2021 tenía 2.552.058, apenas por arriba de los 2.551.306 de 2015. Aquel año, MSA acreditó $ 152 millones por la organización de lo que fue la primera experiencia concreta de voto electrónico en el ámbito porteño. Es decir que el costo de la BUE en aquel entonces bordeó los US$ 11 millones, casi la misma cifra estimada para este año, según calculan en el sector privado”, destacó Clarín.

Archivos

Otras noticias