viernes 23 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

¿Viveza criolla? | Un argentino demandó a la OMS y a China por haber causado la pandemia y pide 200 mil dólares

Se trata de un poblador de Ramos Mejía, quien argumentó su demanda por violación a la Declaración Universal de Derechos Humanos. Lo asesora un bufete de abogados especializado en derecho internacional.

Matías, de 39 años, trabaja para Uber, pero antes de la pandemia lo hacía en un hotel. Tiene 4 hijos y vive en Ramos Mejía, Buenos Aires. En las pasadas horas su denuncia contra el país asiático y la Organización Mundial de la Salud cobró relevancia en los medios nacionales.

Municipalidad de Salta

Según informó BAE Negocios, la demanda de Matías, que pretende una indemnización de 200.000 dólares, apunta a una «violación de la Declaración Universal de Derechos Humanos en sus artículos tercero, que se refiere al derecho a la vida, y quinto, a la integridad personal».

Lo asesora en esta empresa Pablo Poplavsky, fundador de Poplavsky International Law Offices, un bufete de abogados especializado en derecho internacional. Según este abogado, si bien hay pocos antecedentes históricos para determinar cómo se resolverá la denuncia, estimó que «en un plazo de cinco años pueden haber resultados finales».

Matías, además de quedar sin trabajo a causa de la pandemia, también sufrió la enfermedad en carne propia. En marzo pasado se contagió de Covid-19. Ahora señala que desde entonces sufre secuelas emocionales y físicas.

En la demanda detallaron «daños materiales», como la pérdida de ingresos, gastos médicos, y también «daños morales», como estar aislado y alejado de seres queridos, con el padecimiento de miedo, sufrimiento, ansiedad, angustia, humillación, degradación y frustración.

Otras noticias