La contracción golpeó a casi todos los sectores, con desplomes de hasta 24,6% en rubros como equipos, automotrices y textiles. La construcción también retrocedió, aunque empresarios del sector no anticipan cambios para los próximos meses.
La industria manufacturera argentina registró en febrero una caída del 8,7% respecto del mismo mes del año anterior y del 4% frente a enero, según el Índice de Producción Industrial (IPI) Manufacturero que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El resultado dejó al primer bimestre del año con un retroceso acumulado del 6%.
Con la excepción del rubro Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico, todos los sectores relevados por el organismo oficial cerraron en terreno negativo en la comparación interanual. El mayor derrumbe correspondió al segmento de Otros equipos, aparatos e instrumentos, que perdió un 24,6% en un año y un 3,7% frente al mes previo.
En el mismo tramo de la tabla se ubicaron la industria automotriz, con bajas del 24% interanual y del 7,3% mensual; el sector textil, de indumentaria, cuero y calzado, que retrocedió un 22,6% y un 4% respectivamente; y la producción de metal, maquinaria y equipo, que promedió contracciones del 20% anual y del 5% mensual.
La fabricación de muebles descendió un 12,3% interanual y un 4,1% mensual, mientras que los Minerales no metálicos cedieron un 10,1% en la comparación anual y un 11,8% respecto de enero. La industria alimenticia, afectada por una menor producción de oleaginosas, también anotó números rojos: cayó un 7,2% en el año y un 3,1% en el mes.
De acuerdo con lo publicado por Tiempo Argentino, en marzo la actividad industrial registró su octava baja consecutiva y repitió el pico negativo del 8,7% que ya había marcado en noviembre de 2025. En paralelo, el Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del Indec retrocedió un 0,7% en febrero, lo que implicó el retorno a la zona contractiva tras dos meses positivos. Los rubros más golpeados en ese segmento fueron Pisos y revestimientos cerámicos (-25%), Mosaicos graníticos y calcáreos (-21,5%) e Yeso (-18,9%).
En la encuesta cualitativa adjunta al informe de construcción, el 69,3% de los empresarios de obra privada proyectó que su actividad no variará en el trimestre marzo-mayo de 2026. Además, el 31,5% señaló que una eventual recuperación del sector estará condicionada al desempeño de la economía en su conjunto.

