jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

Viva la libertad | Farmacias salteñas reportan una caída del 20% en ventas respecto al año pasado

Desde la Cámara de Farmacias advirtieron sobre la difícil situación del sector por una merma considerable en cuanto al acceso de los pacientes a medicamentos esenciales.

La crisis económica que atraviesa el país impacta de lleno en las farmacias de Salta. Susana Carrasco, presidenta de la Cámara del sector en la provincia, informó que las ventas cayeron un 20% en enero respecto al mismo mes del año anterior. Esto se debe a la fuerte caída del poder adquisitivo de los pacientes.

Carrasco detalló en diálogo con Radio Salta que los clientes llegan a las farmacias con recetas de cuatro medicamentos pero sólo pueden comprar uno o dos. «El poder adquisitivo de la gente evidentemente disminuyó y eso nos afecta directamente», afirmó.

Además aclaró que desde la Cámara intentan mantener la agilidad en la cobranza para que las farmacias puedan responder a sus obligaciones. Sin embargo, debido al desfasaje entre el momento de venta y cobro a las obras sociales, la situación se torna insostenible. «Es esa función de financiador del sistema de salud se vuelve cada vez más, un camino más empinado y difícil de sostener», advirtió Carrasco.

La dirigente reiteró que las obras sociales están cumpliendo con los plazos de pago, pero eso no alcanza debido al fuerte incremento de precios de los medicamentos. Por eso consideró fundamental que las farmacias puedan contar con un buen stock para atravesar la compleja coyuntura.

Archivos

Otras noticias