lunes 26 de febrero de 2024
19.8 C
Salta

Violencia institucional en Salta | Los casos de abuso policial aumentaron durante la cuarentena

Un informe de HIJOS Salta da cuenta de al menos una veintena de casos entre marzo y junio.

La vía libre para la Policía de Salta no comenzó a partir del decreto 255 que firmó Gustavo Sáenz. Es una historia de larga data, años de abusos y torturas de miembros de la fuerza provincial para con los más humildes. Durante la cuarentena no hubo excepciones.

Un informe de HIJOS Salta y la Asociación Pensamiento Penal da cuenta de una veintena de casos ocurridos entre marzo y junio de este año.

Municipalidad de Salta

«Hemos tomado conocimiento (vía directa de los afectados y a través de medios públicos de comunicación) de una veintena de casos ocurridos desde el comienzo del aislamiento preventivo dispuesto en la Nación y en la Provincia generado por la pandemia del COVID-19», asegura el informe y aclara que «el universo de casos es mayor y que la situación de Violencia Institucional en la provincia es una problemática de larga data».

El texto agrega que los casos de violencia institucionalidad en Salta «se han acrecentado con el correr de los días durante esta situación de excepcionalidad» y señala que «en ningún caso hubo una respuesta rápida y eficaz de parte de fiscales y jueces para investigar y sancionar estos hechos», algo que termina perjudicando siempre a las víctimas y permite «la posibilidad de repetición frente a la falta de una efectiva respuesta estatal».

Una de las personas heridas en una represión policial en Tartagal (Foto: ANCLA)

Los casos de gatillo fácil u homicidios ocasionados por el uso letal de la fuerza que siguen impunes en nuestra provincia no se incluyen en el informe pero dan cuenta «de una práctica estructurada que entrelaza actuar arbitrario e ilegal de fuerzas policiales e impunidad posterior, circulo que acrecienta la violencia estatal».

Además, «la ausencia de información y de adecuado registro formal de casos facilita la invisibilización y la falta de protección de las víctimas de estos graves hechos».

Te puede interesar: 

https://www.cuarto.com.ar/cuarto/policia-con-via-libre-a-las-patadas-y-sin-orden-judicial/

Otras noticias