domingo 25 de febrero de 2024
19.8 C
Salta

Violencia en el hospital de Orán | Un médico renunció y reforzarán controles policiales

El profesional relató en las redes sociales la situación que vivió el pasado sábado dentro del Hospital San Vicente de Paul. «Recibí agresión física y al alma «, indicó. Desde hoy se ejecuta una nueva modalidad de seguridad.

El fin de semana, un médico residente en el Hospital San Vicente de Paul de Orán decidió renunciar a su labor luego de que familiares de un paciente fallecido por Covid agredieran la guardia del nosocomio. En su carta extensa escrita en su perfil de Facebook, Daniel Gatica indicó que el sábado “sintió el peso de la pandemia” y contó que pasa días sin descansar como debe, de comer lo que encuentra, de no tomar agua durante muchas horas, incluso de haber perdido el espacio que tenían destinado en el hospital para los residentes, por falta de infraestructura para recibir a personas infectadas.

Destacó además que por guardia se atienden entre 32 a 64 personas, y por día registra 3 muertes en una tarde o cinco en una noche. “Estamos solos, que no hay que molestar y arreglarse con lo que hay, días y días de guardia en emergencia donde hace más de un mes el oxígeno es un lujo. Me canse de atar con alambre, de hacer lo imposible, de seguir protocolos que sabemos que no sirven, de tener que elegir a quién dar una cama y a quién darle un tubo de oxígeno semi vacío y una camilla o una silla”, resaltó.

Municipalidad de Salta

Por otro lado, escribió “no puedo más (…) hasta aquí llegó mi salud mental, mi esfuerzo físico y espiritual, no da para más”, al tiempo que señaló que la situación en el norte provincial no cambió nada pese a que durante el tiempo que trabajó allí, hubo tres cambios de gerencia, dos ministros, 6 jefes diferentes, “y nada cambió”.

En ese marco, los ministros de Seguridad y Salud de la provincia presentaron ayer al gobernador Gustavo Sáenz la planificación operativa y preventiva diagramada para reforzar la seguridad externa en los hospitales San Bernardo, Papa Francisco y Señor del Milagro. La presentación se enmarca tras los hechos de violencia en hospitales públicos de la provincia, e incluso, contra trabajadores de la salud.

Pulleiro informó que se instalarán puntos fijos de control en ingresos y egresos a los hospitales, además de custodiar sectores externos en las inmediaciones, con presencia policial permanente, y destacó que el servicio cuenta además con cámaras de seguridad del Sistema de Emergencias 911. Esta nueva modalidad de seguridad comenzó a ejecutarse hoy.

Otras noticias