viernes 24 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Violencia de género | Las mujeres de Cafayate no se callan

En una carta abierta exigen que se investigue al funcionario municipal acusado.

Una carta abierta firmada por organizaciones de mujeres y escrita por varias víctimas de violencia de género de Cafayate exigen que se investigue al secretario de Relaciones Institucionales del municipio.

«Tras las últimas noticias publicadas y la disposición por parte del intendente Fernando Almeda para realizar la correspondiente investigación hacia el secretario de Relaciones Institucionales del municipio de Cafayate, Salta, anunciada el día 30/09 del corriente año, consideramos importante dar a conocer de fuente directa los comportamientos misóginos, machistas y violentos de este funcionario», comienza el texto.

«Queremos que a través de esta denuncia pública se conozca el acoso ejercido por su parte hacia menores de edad, quienes luego de rechazar involucrarse con él en relaciones sexo afectivas sufrieron reiterados sucesos persecutorios que incluían violencia verbal, física y psicológica. Todas sus acciones son llevadas a cabo haciendo uso y abuso del poder que le otorga su condición económica y laboral», agrega.

«Hemos escuchado el pedido por parte de la sociedad y las autoridades, más bien, la exigencia constante de pruebas, copias de las denuncias penales radicadas en su contra, y queremos recalcar que estas denuncias se realizaron y no pudieron sostenerse debido a la re-victimización que sufrimos al encontrarnos con un sistema judicial que todavía culpa a las víctimas por las acciones violentas ejercidas en nuestra contra. Durante años hemos sido cargadas con sentimientos de vergüenza y miedo que no nos corresponden. Fue tal la manipulación y el hostigamiento que aún hoy seguimos inseguras de nuestra integridad», sigue.

«Estamos cansadas de la IMPUNIDAD con la que se manejan aquellos que ocupan cargos de poder en Cafayate, nos hartamos de vivir escondidas y en silencio mientras el victimario anda por ahí como si nada pasara, sin ningún tipo de remordimiento de los daños causados a cada una de nosotras», agrega el comunicado firmado por Colectiva mujeres en lucha – San Carlos – Cafayate, Colectiva de Mujeres en Amaicha, Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, Femicoyas (Santa María- Catamarca), entre otras.

«Nuestro pedido no es solo hacia el Estado, nos dirigimos también a la comunidad para solicitarles que dejen de vivir en un pasado machista absolutamente naturalizado. Las conductas mencionadas se extienden desde hace años hasta la actualidad. Dejemos de formar parte de ese pacto de silencio y empecemos a escuchar a las mujeres. Para esto es necesario y urgente que tanto las autoridades como los trabajadores públicos encargados de tomar las denuncias se capaciten en perspectiva de género, además de que se instituya una oficina de la mujer con especialistas realmente interesados en acompañarnos durante todo el proceso judicial correspondiente», explica.

«Les pedimos a las mujeres que no se callen más, juntas podemos cambiar esta realidad y este es el principio. No vamos a aceptar más ser violentadas, humilladas y silenciadas», cierra el texto.

Archivos

Otras noticias