Lo hizo el senador nacional Sergio Leavy. Busca saber cuáles son las políticas de intervención del gobierno nacional entre las comunidades originarias de la provincia.
Como se recordará, el pasado 2 de noviembre una niña de la comunidad wichí fue alcoholizada, violada, ahorcada y golpeada en la localidad de Santa Victoria, provincia de Salta. El caso conmocionó a la provincia, devino en noticia en medios del extranjero como El País de España y también generó pedidos de informes al gobierno nacional.
Es lo que hizo el senador nacional Sergio Leavy (FdT – Salta) quien presentó un proyecto que exige detallar las políticas públicas que llevarán cabo para prevenir estos episodios y cuestionó al Poder Ejecutivo. Además, el senador solicita en su informe “tener a bien remitir un detallado informe sobre los avances en la investigación correspondiente a este aberrante hecho, sobre el estado de situación y diagnóstico respecto de la vulnerabilidad con la que conviven las niñas pertenecientes a estos pueblos originarios”.
“El Estado no puede estar ausente y menos resguardarse en costumbres ancestrales de las comunidades. Deben trabajar en modificar este tipo de prácticas y en hacer valer el derecho efectivo de las niñas, niños y adolescentes consagrados en la Constitución”, concluyó Leavy en el proyecto.