Tras la visita de funcionarios nacionales, se habla del inminente cierre del Puesto 28, ubicado entre Aguas Blancas y Orán, sobre Ruta Nacional 50.
El subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos, recorrió la zona fronteriza salteña. El funcionario expuso posteriormente los pasos a seguir en una entrevista radial.
Por Radio 10 Orán, Lobos comentó que entre los planes a futuro que llevará adelante el Ministerio de Seguridad de la Nación, están el cierre del famoso puesto 28. La razón es que “en las próximas semanas se ofrecerá a los bagayeros una salida laboral formalizada con un régimen de importación simplificado trabajando de manera coordinada con Afip y Aduanas”.
Recordemos que este puesto está ubicado casi a mitad de camino entre Aguas Blancas y Orán. Es el segundo control obligatorio, siendo el primero el ubicado en la misma frontera.
El paso real de los bagayeros, referido por el funcionario, es y fue -en la mayoría de los casos- por la parte trasera del puesto 28, es decir, a poco más de un kilómetro se detienen los vehículos, bajan los bultos, ingresan por un camino de tierra hacia una finca, rodean el puesto y son levantados un kilómetro más adelante, a la vista de Gendarmería o de cualquier viajante que circule por la zona. Entonces si ahora no funciona controlado el tráfico, no se entienden muy bien las razones de su actual existencia, si es que sólo estaba ahí para controlar lo llevado por bagayeros.
De todas maneras, Lobos argumentó que con el cierre del puesto 28 buscan “determinar quienes pasan mercaderías porque buscan una salida laboral y quienes buscan que eso sea una excusa para llevar otras cosas”.
Otra de las disposiciones para evitar el tráfico ilegal será recortar el paso de gomones por el río bermejo, que a la par de las chalanas, transportan bultos, electrodomésticos y todo aquello que requiera un paso subrepticio desde Bolivia.