Los datos de esta empresa marcan los movimientos de sus usuarios. Bajó la actividad comercial pero más de la mitad de las personas continuaron yendo a sus lugares de trabajo.
Google aprovechó su preponderancia en los dispositivos móviles y utilizó los datos para elaborar estadísticas respecto a los movimientos de las personas que tienen instaladas aplicaciones de esta empresa, que en el caso de usuarios de sistemas como Android es una amplia mayoría.
Los datos, que según Google fueron tomados de forma anónima, muestran los movimientos que realizaron las personas entre mediados de febrero y fines de marzo. Así dataron por ejemplo las visitas a lugares recreativos, comercios de alimentos, farmacias, parques, e incluso la permanencia en hogares y lugares de trabajo. Esto se hizo en todas las provincias del país y los resultados fueron publicados días atrás en el COVID-19 Community Mobility Report.
En Argentina cayó la actividad en restaurantes, cafés, centros comerciales, parques temáticos, museos, librerías, cines y teatros un 86 por ciento; en comercios en general y farmacias, un 61 por ciento; en plazas, parques y playas, un 89 por ciento; en estaciones y paradas de transportes, un 80 por ciento; y en lugares de trabajo, un 57 por ciento; mientras que en lugares de residencia (casas y edificios), creció un 27 por ciento.
En el caso de Salta, los mismos datos mostraron un menor impacto en el acatamiento de la cuarentena. Ni un solo ítem está por debajo de la media nacional. Incluso el 53% de los salteños siguió asistiendo a sus lugares de trabajo. La actividad en restaurantes, cafés, centros comerciales, parques temáticos, museos, librerías, cines y teatros bajó un 82%, es decir un 4% menos que en el país; en comercios en general y farmacias, bajó sólo un 55%; en plazas, parques y playas, un 84 por ciento; en estaciones y paradas de transportes, un 76 por ciento; y en lugares de trabajo, un 47 por ciento; mientras que en lugares de residencia (casas y edificios), creció un 26 por ciento.