martes 23 de julio de 2024
13.1 C
Salta

Viernes 20 de diciembre | Pedaleada nocturna organizada por las Bicibles

Andrea Verdún, la periodista que forma parte del colectivo Bicibles, invitó a la actividad de bicicleteada nocturna. También precisó las características del Mapa Interactivo del Acoso y el Abuso que lanzaron el jueves.

La integrante del colectivo de mujeres Bicibles comentó sobre el evento que realizarán el próximo fin de semana en el marco del día más largo del año. Aprovecharán esa ocasión para convocar a una bicicleteada nocturna para el sábado que viene.

«Es una actividad que venimos haciendo desde 2017 y que forma parte de las acciones que venimos llevando adelante con las Bicibles», contó la activista en Cuarto Oscuro y resaltó: «Buscamos visibilizar la violencia de género y la violencia vial».

Sobre el colectivo añadió: «Buscamos promover el uso de la bici como medio de transporte, siempre atravesado por la perspectiva de género, porque también andando en bici se entra al espacio público, donde hay muchas situaciones de acoso contra las mujeres».

Mencionó sobre la violencia vial que «la ciudad está pensada sólo para los usuarios de autos, es auto-centrista», y bregó por «pacificar las calles», para que se vuelva más saludable «habitar el espacio público». La cita es el viernes 20 de diciembre a las 22.30 en Caseros 83 – Convento – para recorrer la ciudad en bici hasta la medianoche, razón por la cual recomendó a quienes participen de proveerse de luces para visibilizarse, casco, agua.

No fue lo único de los que habló Verdún, que también aprovechó para comentar sobre su proyecto para geolocalizar en una aplicación aquellos lugares donde las mujeres hayan padecido alguna modalidad de violencia. «Ayer lanzamos el mapa, estamos haciéndolo a pulmón, pero tenemos la idea de juntarnos una vez al mes a ir actualizando la carga de los datos», indicó.

“El Mapa Interactivo del Acoso y el Abuso -MIAA-  tiene por objetivo recolectar situaciones de violencia de género en el espacio público, los datos se obtienen a partir de un registro anónimo el cual está abierto para que cualquier persona pueda cargarlo, sin distinción de género ni edades”, señaló.

Archivos

Otras noticias