miércoles 21 de febrero de 2024
22 C
Salta

VIDEO | La familia Puggioni y la identidad

Se celebra hoy el Día del Derecho a la Identidad. Es en homenaje al inicio de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. En este día queremos dedicar unas palabras a uno de los bebés salteños que todavía no ha sido encontrado. (D.A.)

En las más de cuatro décadas de lucha, las Abuelas identificaron a 128 nietas y nietos sobre un total de 500 niños apropiados por la dictadura entre 1976. Uno o una de los que aún no fue encontrado o encontrada, tuvo por madre a una salteña. Los retazos de su historia pueden encontrarse en la sección “Niños nacidos en cautiverio”, de la página web de las Abuelas que está colmado de encabezados y recuadros que generalmente están vacíos no por fallas técnicas, sino por los horrores de nuestra historia.

En uno de esos recuadros se lee “Niño/a que debió haber nacido en enero febrero de 1977”. Más a la derecha todavía, otro cuadro está ocupado por la imagen de Gladis del Valle Porcel, madre de la criatura cuyo destino desconocemos y que fue detenida en octubre de 1976 en la localidad bonaerense de Moreno cuando su embarazo transcurría por el sexto mes. Fue vista en centros de detención como Puente 12 y por última vez en el Centro Clandestino “El Vesubio” de La Matanza.

Gladis era la madre de los conocidos empresarios gastronómicos de nuestra ciudad: Tupac y Fidel Puggioni. Era también militante del Frente Revolucionario Peronista, una agrupación con referentes locales y a la que se atribuía el copamiento de la comisaría de La Silleta, un asalto en Güemes y la muerte de un comisario jujeño.

El Frente fue un firme defensor de Miguel Ragone cuando éste se vio acosado por la derecha peronista y fue uno de los primeros grupos de izquierda “golpeado” por la represión ilegal. Aníbal Puggioni, primer compañero de Gladis Porcel y padre de Fidel y Tupac, fue acribillado y mutilado en Buenos Aires; en esa agrupación militaba también Hilda Yolanda Cardozo que fue visitada por la patota en febrero del 75 en su domicilio frente al actual Delmi pudiendo escapar hasta que – en mayo del 78 – “desapareció” para siempre. En abril del 75, otro de los referentes de la organización, el Ruso Matioli, había sido acribillado junto a otros compañeros en Rosario de Lerma.

Es entonces cuando Gladis del Valle Porcel partió a Buenos Aires. Allí termina compartiendo la casa de Moreno con compañeros de Jujuy, estableciendo una nueva relación con Fernando Agüero, el padre de la niña o niño que aún se busca y que también fue desaparecido por la dictadura en septiembre de 1977. Pero volvamos a Gladis Porcel para decir que tras instalarse en Buenos Aires logró que su madre Hortencia Rodríguez viajara regularmente cargando a sus nietos para que estos pudieran compartir días con la madre que vivía clandestinamente.

Al que lleva por nombre Tupac le tocó el turno trágico y presenció el operativo que dejó a la casa sin mayores y a él sin madre. Hace un par de meses, 42 años después, Tupac Puggioni prestó declaración en Comodoro Py relatando como fue el operativo de octubre de 1976 al que él presenció con sólo 6 años. El relato es conmovedor, aunque resulta imposible reproducirlo por su extensión con lo cual no nos queda más remedio que compartir con nuestros lectores extractos del mismo y enfatizar aquí que Gladis Porcel salió de “El Vesubio” a mediados de enero del 77 para dar a luz a un hijo/a del que los familiares y organismos de Derechos Humanos nada saben.

La suerte de Gladis, en cambio, se adivina implacablemente fácil, aunque para sus familiares pasaron años sin que tuvieran un aniversario de muerte cuando llorar ni posibilidad cierta de duelo. De allí que negada la certeza de la muerte, los hijos del desaparecido adquieran una dimensión crucial por constituir el testimonio más contundente del paso del militante por esta tierra, aunque uno de los hijos de Gladis fue extirpado de su núcleo original y de todas las circunstancias de vida que habrían determinado una identidad.

Declaración de Tupac Puggioni en Comodoro Py:

En el nombre de la madre, el padre, la abuela y el hermano.Compartimos extractos de la declaración del salteño Tupac Puggioni en Comodoro Py en la causa por la desaparición de su madre en octubre de 1976. Con sólo 6 años, Tupac presenció el operativo que le arrebató a su madre embarazada en un área controlada por el brutal Miguel Etchecolatz.

Publicado por Cuarto en Jueves, 20 de septiembre de 2018

Otras noticias