jueves 29 de febrero de 2024
27.3 C
Salta

Victoria Donda y la situación wichís en Salta | “Toda política tiene que incluir a los pueblos originarios y no marginarlos”

Tras el desalojo de niños de un Centro de Recuperación Nutricional en Tartagal, la delegada nacional del INADI se refirió a la denuncia por discriminación a la comunidad Wichi.

La misma se formalizó ayer a través de la diputada Nacional por Salta, Verónica Caliva, a instancia de la dirigente originaria Octorina Zamora. En ese marco, Victoria Donda relató en un comunicado que en la denuncia recibida se expresa que en el hospital de Tartagal, Juan Domingo Perón, desalojó a los niños y niñas internadas por desnutrición del edificio de Recuperación Nutricional que se afectó para guardia pediátrica, remarcando que el edificio fue construido con Fondos de la Reparación Histórica en el 2015 y el lugar había logrado que los miembros de la comunidad se acercaran a la institución, algo no habitual por la discriminación y el destrato que suelen recibir.

“No es la primera denuncia que recibe este hospital en lo que va del año”, destacó Victoria Donda que enfatizo lo siguiente: “Toda política sanitaria de los gobiernos locales en esta emergencia por el Covid – 19 tiene que incluir a los pueblos originarios y no marginarlos. No se puede desmantelar la asistencia que reciben, deben explicarles a las comunidades, mantener un buen diálogo y ofrecerles un lugar igual” sostuvo la titular del INADI.

Municipalidad de Salta

Tras resaltar que la comunidad Wichí sufrió al menos trece muertes de niños y niñas a causa de la desnutrición de enero a la fecha, advierte que la virtual llegada de la pandemia del coronavirus a Salta puso en evidencia las falencias del sistema de salud provincial, pero que las mismas no pueden convertir a las comunidades originarias en variables de ajuste.

Por su parte, el delgado provincial del Instituto en Salta – Gustavo Farquharson – sostuvo que el aislamiento social obligatorio y la situación de emergencia sanitaria vinculada al Covid – 19 “no puede bajo ningún punto desatender la problemática de desnutrición e histórica vulneración de derechos y acceso a la salud de los pueblos originarios. Estamos transitando un momento en donde hay poblaciones que se encuentran con mayor vulnerabilidad   y es allí donde el Estado debe poner aún más atención y cuidado» explicó el funcionario quien recordó los pueblos originarios representan el 30% de la población en Tartagal.

Otras noticias