martes 15 de octubre de 2024
29.8 C
Salta

Viajar sin tarjeta | Desde Defensa del Consumidor aseguran que el problema es de SAETA por no emitir boleto

Así lo aseguró el titular del área. En tanto desde la empresa se excusaron y dijeron que apelarán al buen criterio de los inspectores.

Se armó revuelo en los días pasados por la disposición de la empresa SAETA que se hizo pública en las redes sociales. En ella, básicamente, se informaba a los usuarios del transporte público que si no poseían la tarjeta para abonar los viajes, corrían el riesgo de ser bajados del colectivo.

Claudio Juri, presidente de la empresa, aseguró que se impartieron órdenes a los inspectores para que fueran criteriosos a la hora de decidir si los pasajeros sin tarjeta deben o no descender de la unidad.

Al respecto, Carlos Morello, de la Secretaría de Defensa del Consumidor, comentó a FM Noticias que con este tipo de normativas “están pasando por encima algunas normas que defienden los derechos de los consumidores”.

Morello además argumentó que “el pago que alguien hace de un servicio es cancelatorio del servicio, no es que vos pagás y después tenés que hacerlo de nuevo, en todo caso debería buscarse algún mecanismo de prueba del pago que uno hace del boleto, que tiene que ser la impresión del boleto”. Esto quiere decir que se debería volver al viejo sistema mediante el cual las máquinas expendían un ticket a forma de comprobante, sin importar quién abonaba el viaje.

“Cuando pagás un servicio, o lo paga otra persona, se cancela esa deuda, si el mecanismo de prueba de pago del servicio no está acreditado, pero no por culpa del consumidor sino por disposiciones del proveedor del servicio, no tiene por qué recaer la carga de la prueba del pago del servicio sobre la parte más débil y la que menos posibilidades tiene de probar que ha pagado el servicio. Hay un problema de origen que es cómo se prueba la cancelación del servicio, que es que ya no se emite boleto”, aseguró el secretario Morello.

Te puede interesar: 

https://www.cuarto.com.ar/cuarto/polemica-decision-saeta-anuncia-las-normas-de-uso-en-caso-de-que-un-pasajero-le-pase-la-tarjeta-a-otro/

Archivos

Otras noticias