viernes 19 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Vertedero Calchaquí | Se cumple el décimo día de incendio en el basural

Nuevamente reportaron columnas de humo en el basural ubicado entre Cafayate y Animaná. Desde bomberos señalaron que no tienen cómo controlar el fuego.

No es una novedad que haya fuego en el denominado Vertedero Calchaquí, que reúne los residuos de Cafayate, Animaná y San Carlos. Es una problemática que muchos han señalado en los últimos años. Pero esta vez vuelve a ser noticia, sobre todo por que lleva más de una semana activo.

«Desde hace más de 10 días que el vertedero ubicado en la ruta 40 entre Cafayate y Animaná está ardiendo sin poder controlarse y hasta el momento se desconoce el daño que las emanaciones están causando en el ambiente», informó Radio Cafayate.

Al respecto, el jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios San Juan de Dios, Gabriel Domingo, comentó a la prensa que el problema de base tiene que ver con la falta de clasificación de la basura.

Además aclaró que no están brindando el servicio de bomberos en el lugar por «el peligro que representa hacer que los bomberos circulen entre la basura, ya que se desconoce que materiales pueden haber y resultaría un riesgo totalmente absurdo».

Consorcio del Valle Calchaquí

Es la empresa encargada del tratamiento de residuos en el vertedero del sur salteño. Ha sido cuestionada porque allí funciona un basural a cielo abierto.

Un dato no menor: el intendente cafayateño Fernando Almeda fue presidente del Consorcio que tiene reiteradas denuncias y pedidos de informe, no sólo por los focos de incendios que al menos han sido datados desde 2008, sino también por el nulo tratamiento de los residuos a pesar de haber recibido para ello dinero que viene de una deuda contraída con el Banco Interamericano de Desarrollo en el marco de la adhesión de Salta a la Ley Nacional 25916 de gestión integral de residuos domiciliarios.

Archivos

Otras noticias