domingo 25 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Verónica Figueroa | “Creo que va a haber mucha más gente en situación de calle”

Aunque dijo carecer de estadísticas sobre salteños que viven en esa condición, la ministra de Desarrollo Social de Salta adelantó que la crisis incrementará el número y que la ayuda que su área brinda es sólo de alimentos.

Hubo críticas a la decisión del Comité Operativo de Emergencias de suspender este año el Operativo Abrigo que todos los inviernos provee de un techo y cama caliente a los indigentes. Ante ello, la ministra del área social salió a explicar que la Provincia y la Municipalidad tomaron cartas en el asunto para asistir a las personas en situación de calle.

Fue en el programa “Otro Enfoque” que se emite por Profesional FM, donde también explicó que cuentan con dos albergues en el centro de Salta: uno ubicado en Alvarado 116 que cuenta con 50 camas que se redujeron a 20 para cumplir con el objetivo de garantizar normas de bioseguridad; y otro que empezará a funcionar este viernes a partir de un comodato con el Colegio de Magistrados.

Municipalidad de Salta

No obstante, la Ministra expresó su preocupación ante lo que podría significar un aumento de familias en situación de calle. “Yo creo que esto recién empieza, creo que va a haber mucha más gente en situación de calle. Empezamos a flexibilizar algunos rubros, pero igual hay mucha gente sin poder trabajar y si bien se está haciendo una ayuda, pero solo es para los alimentos, no alcanza otras partes. Para el resto, por ejemplo, un alquiler se dificulta», deslizó para luego precisar que la ayuda del gobierno va dirigida sólo a alimentación.

No obstante, Figueroa indicó que no poseen un registro o estadísticas actuales de personas en situación de calle, y sostuvo que recurrió a datos proporcionados por la Policía de la Provincia, el Sistema de Emergencias 911, la policía turística y a un informe de la fundación Manos Abiertas realizado en 2017, donde registraron un total de 180 personas que se encontraban en esa condición.

Otras noticias